menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso frena tres días de resultados positivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso frena tres días de resultados positivos

bulletLa moneda mexicana tuvo un descenso de 0.16% frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.41 unidades.

Rubén Rivera
11/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 2:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano inició la semana con una ligera caída frente al dólar, y con ello frenó tres días de avances frente al billete verde, a la espera de mayores noticias de índole comercial entre Estados Unidos y China y de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del Banco Central, la moneda mexicana se depreció de 0.16 por ciento, o 3.2 centavos, y cotiza en 19.12 unidades frente a la divisa estadounidense.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.41 unidades, cifra similar al cierre reportado el viernes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se depreció 0.11 por ciento, a los mil 203 puntos.

En los mercados financieros hay una mayor percepción de riesgo, después de que el viernes de la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que no había acordado nada respecto a la eliminación de los aranceles a las importaciones chinas. Los comentarios del mandatario generaron escepticismo y algunas pérdidas, particularmente en los mercados de capitales.

En México, antes de la apertura de operaciones, se publicaron datos de la actividad industria. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad se contrajo a una tasa anual de 2.0 por ciento durante septiembre.

Al interior, la minería se contrajo a una tasa anual de 0.2 por ciento, mientras que la construcción cayó a una tasa anual de 7.3 por ciento, ante un retroceso mensual de 2.1 por ciento.

La manufactura evitó una caída al crecer apenas 0.1 por ciento a tasa anual, debido a una expansión mensual de 0.6 por ciento. De la producción manufacturera se destaca la fabricación de equipo de transporte, que creció a una tasa anual de 0.6 por ciento, siendo la más baja desde marzo.

En la sesión, el volumen de operación fue bajo debido a que en Estados Unidos permaneció cerrado el mercado de dinero por la conmemoración del Día de los Veteranos.

Por separado, los precios de fábricas en China cayeron por cuarto mes consecutivo, aumentando las preocupaciones sobre el efecto de la guerra comercial en la segunda mayor economía del mundo.

Los mercados energéticos también se vieron afectados por el tema comercial y retrocedieron de sus máximos de seis semanas. El WTI perdió 0.61 por ciento, a los 56.89 dólares por barril. El Brent bajó 0.45 por ciento, a los 62.24 dólares por barril.