El 'Buen Fin' llegó anticipadamente para el peso gracias a Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Buen Fin' llegó anticipadamente para el peso gracias a Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'Buen Fin' llegó anticipadamente para el peso gracias a Banxico

bulletEl 'clima' para la moneda mexicana mejoró este jueves al sumarse, a un contexto externo favorable, el aumento en la tasa de Banxico.

Esteban Rojas
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 14:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano fue apoyado este jueves por el aumento en la tasa de referencia del Banco de México y por la debilidad de billete verde en el mercado internacional.

El dólar interbancario cerró en 20.2195 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso ganó 22.35, equivalente a 1.09 por ciento.

La recuperación del peso en la jornada del jueves representó su mejor comportamiento desde el pasado 5 de octubre.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.50 unidades, cifra menor a la registrada el miércoles como cierre por Citibanamex de 20.70 unidades.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.4468 unidades, mientas que el mínimo se encontró en 20.1946, en el mercado de mayoreo.

El catalizador principal de la recuperación del peso fue el incremento de 25 puntos en la tasa de referencia de Banxico, y el hecho de que se dejara abierta la puerta a otro aumento en diciembre.

La nueva tasa ahora se ubica en 8 por ciento, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento.

En el frente externo destacó que el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas perdió 0.08 por ciento, lo cual apoyó también al avance del peso mexicano.

El billete verde no encontró el suficiente apoyo apoyado en cifras que señalan la fortaleza de la economía norteamericana , ni tampoco en los problemas políticos en el Reino Unido, que pueden dificultar el proceso del Brexit.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.8 por ciento en octubre, por arriba del 0.5 esperado con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice que mide a los precios de importaciones aumentaron 0.5 por ciento en el décimo mes del año, mejor que el 0.1 por ciento estimado.

Las cifras apuntan a que la Fed subirá su tasa en 25 puntos base en su reunión de diciembre.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos norteamericanos baja debido a su mayor demanda como activo de refugio. En el plazo de 10 años se encuentra en 3.1 por ciento, menor que el 3.13 de la sesión de ayer.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.05 por ciento a 56.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.21 por ciento a 66.91 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue de 535 millones de dólares, superior 2.68 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.