Peso sigue 'invicto' en el balance semanal del mes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso sigue 'invicto' en el balance semanal del mes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso sigue 'invicto' en el balance semanal del mes

bulletLa moneda mexicana ganó en los cinco días de operaciones de esta semana 0.64 por ciento o 12.20 centavos.

Rubén Rivera
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 14:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso despidió las operaciones de este viernes con una ligera apreciación frente al dólar y con ello mantiene el invicto en el balance semanal durante el doceavo mes del año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana ganó en los cinco días de operaciones 0.64 por ciento o 12.20 centavos, que la ubican en 18.9290 unidades.

Durante la semana las monedas de mercados emergentes fueron las divisas que mejor desempeño mostraron frente al dólar, siendo el peso la séptima moneda con los mayores avances entre una canasta de 24 cruces.

En ventanillas, el dólar se vende en 19.19 pesos, cifra menor al cierre reportado el jueves por Citibanamex, que fue de 19.24 unidades.

Durante la jornada, el peso tocó un máximo de 19.0843 unidades el lunes, mientras que, el mínimo lo alcanzó durante las operaciones del viernes en 18.8874 pesos.

En la semana, la moneda mexicana mostró un mayor optimismo durante los primeros tres días, producto de noticias en el frente comercial relacionados con el T-MEC.

El jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría el nuevo tratado comercial: 193 congresistas demócratas y 192 republicanos aprobaron el texto legislativo, documento que aún tiene que ser discutido en el Senado.

El viernes es el último día en funciones del Congreso y el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, ha dicho que será hasta el siguiente año cuando se ratifique el acuerdo.

La incertidumbre proviene de la fecha en la que podría ratificarlo el Senado, pues los republicanos han dicho que trabajarán en el T-MEC hasta que concluya el juicio político de Donald Trump y existe el riesgo de que dicho juicio sea aplazado de forma indefinida.

También el jueves, se dio a conocer la decisión de política monetaria del Banxico, que recortó por cuarta ocasión consecutiva su tasa de referencia y la ubicó en un nivel de 7.25 por ciento.

En cuanto al balance de riesgos, el Banxico continúa viendo riesgos a la baja para el crecimiento económico mientras los riesgos para la inflación continúan generando incertidumbre.

En el frente político, Nancy Pelosi decidió retrasar el envío del caso del 'impeachment' al Senado, mismo que será abordado hasta enero.

Por su parte, el Senado aprobó dos leyes que eliminan el riesgo de un 'shutdown' de las actividades no prioritarias del Gobierno.

En datos económicos, la mañana de este viernes se publicó la lectura final de la estimación de crecimiento económico del tercer trimestre en Estados Unidos, la cual se mantuvo sin cambios con respecto a la estimación previa en una tasa anualizada de 2.1 por ciento.

En datos locales, antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las cifras de ventas minoristas durante octubre mostraron una contracción de 2.3 por ciento respecto al mes anterior; es su dato más débil en 2019, situación que ensombrece el panorama para el consumo.

Sobre el cierre del mercado tuvieron vencimiento diversos contratos sobre diferentes activos, lo que provocaría un aumento de volatilidad y la operación.