El peso avanza 1.45%; su mejor jornada en 11 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza 1.45%; su mejor jornada en 11 meses

COMPARTIR

···

El peso avanza 1.45%; su mejor jornada en 11 meses

Tras dos sesiones en las que perdió 3.81%, la moneda nacional logró repuntar este martes ante las expectativas de negociaciones favorables con EU y la posibilidad de la Fed baje su tasa de referencia.

Esteban Rojas y Rubén Rivera
05/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de dos jornadas en las que acumulaba un desplome de 3.81 por ciento, el peso ganó ayer más de 1.0 por ciento al dólar, pese a la coyuntura en la que destaca la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de México.

Los catalizadores para el peso fueron el optimismo del gobierno mexicano en torno a las negociaciones con Estados Unidos, a lo que se sumó la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de referencia antes de lo estimado anteriormente por el mercado.

El dólar interbancario cerró en 19.5335 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó 28.65 centavos, semejante a 1.45 por ciento.

El avance del peso reportado en la jornada de este martes, representa su mejor comportamiento desde el observado el 10 de julio del 2018.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.85 unidades, cifra menor a las 20.10 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana ganó terreno contagiada por el optimismo del gobierno mexicano en torno a las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos en materia de aranceles y migración.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ve un 80 por ciento de probabilidades de que México negocie una solución con Estados Unidos para evitar aranceles a las exportaciones del país, un optimismo compartido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que los aranceles propuestos de 5.0 por ciento a las importaciones provenientes de México probablemente entrarán en vigencia el próximo lunes, mientras las conversaciones sobre migración continúan.

Por otro lado, durante un discurso en Chicago, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, inyectó optimismo en los mercados tras sugerir que está abierto a recortar las tasas de interés y se comprometió a seguir de cerca las consecuencias de un conjunto cada vez más profundo de disputas comerciales entre los principales socios de Estados Unidos.

Powell agregó que el banco central actuará de manera apropiada para sostener la expansión económica en el corto plazo.

WALL STREET, OPTIMISTA

Los mercados accionarios en Estados Unidos se contagiaron de optimismo para registrar su mayor alza desde enero de 2019, ante un posible recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal y la posibilidad de que México evite los aranceles a sus exportaciones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2.06 por ciento; el S&P 500 avanzó 2.14 por ciento; y el tecnológico Nasdaq subió 2.65 por ciento.

En México, los índices locales siguieron en un inicio la tendencia alcista. Sin embargo, sobre el transcurso de la sesión no lograron mantener el paso firme.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.31 por ciento. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.28 por ciento.