Mercados

Peso 'retoma' el paso y avanza frente al dólar

La moneda avanzó 0.28% en el ámbito interbancario. Te explicamos.

El peso recompuso el paso, luego de mantenerse presionado durante la mañana de este lunes, y le ganó la sesión al dólar en un entorno donde el billete verde estuvo presionado y los mercados de capitales continúan con la toma de ganancias.

En Estados Unidos, los mercados permanecieron cerrados por el feriado de Martin Luther King.

De acuerdo con datos del Banxico, la moneda avanza 0.28 por ciento, a 19.7180 unidades, esto en el ámbito interbancario.


La divisa nacional se mantiene en su rango de negociación de casi dos meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.03 por ciento, a mil 126 puntos.

Esta semana será relevante en cuanto a política monetaria. De acuerdo con información de Grupo Financiero Banorte, en términos generales, no se anticipan cambios en las tasas de interés.


La agenda cuenta con pocos datos económicos. En China se publicaron datos del PIB al último trimestre de 2020, el cual se ubicó en 6.5 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo que la economía creció 2.3 por ciento durante el año pasado.

La atención de los mercados esta semana continuará en la dinámica global del COVID-19, las restricciones asociadas y su impacto en las cifras. Además, los inversionistas aguardan la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Por otra parte, hay dudas de que el Congreso pueda aprobar con rapidez el paquete de estímulos propuesto la semana pasada, pues se requiere el respaldo completo de los demócratas en el Senado.

"Es normal que se observe cautela en los días previos a un cambio de Gobierno, por lo que la depreciación del peso al comienzo de la semana no necesariamente indica el comienzo de una tendencia al alza del tipo de cambio", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En datos económicos, en México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostró resultados mixtos al mes de noviembre. Por una parte, el personal ocupado se incrementó 0.23 por ciento, siendo el sexto incremento al hilo, aunque en términos anuales aún presenta una caída de 1.91 por ciento. Las horas trabajadas registraron un retroceso de 0.55 por ciento frente a octubre, el primero desde abril, mientras que a tasa anual se observó una disminución de 3.11 por ciento. Al igual, las remuneraciones medias reales registraron la primera caída mensual desde abril de 0.42 por ciento.