menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'remonta' tras anuncio de política monetaria de Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'remonta' tras anuncio de política monetaria de Banxico

bulletLa moneda mexicana repuntó ligeramente 0.32%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades.

Redacción
14/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso 'retomó el paso' y cerró en 'terreno positivo' este jueves ante expectativas favorables sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y tras darse a conocer el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), que eliminó las presiones en el mercado cambiario sobre las posibilidad de un mayor ajuste.

Según datos del Banco Central, la moneda mexicana avanzó 0.32 por ciento y cotizó en 19.3810 unidades frente a la divisa estadounidense, con lo que frenó la racha de tres jornada con pérdidas.

En las operaciones posteriores al cierre, en el mercado electrónico, el precio del dólar mantenía su tendencia negativa y cotizaba en los 19.2783 pesos a las 9 de la noche.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.65 unidades, cifra ligeramente menor a la reportada en el cierre del miércoles por Citibanamex, que fue de 19.66.

Por la mañana, el peso abrió con pérdidas, ante cifras negativas de diversas economías; a la expectativa del anuncio de Banxico, y a la espera de noticias comerciales.

El Banxico anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

Con ello, el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.

Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009.

La baja anunciada este jueves está en línea con la previsión de la mayoría de los analistas consultados con Bloomberg. 17 especialistas pronosticaron una deducción de 25 puntos base, mientras que nueve se inclinaron por una de 50 puntos.

“Tras el anuncio, el peso siguió recortando su alza, apoyado por comentarios acerca de la ratificación del T-MEC”, señalaron analistas de Ve por Más.

“El recorte ya era esperado por el mercado, por lo que el peso recuperó algo del terreno perdido en la semana; la divisa mexicana había estado presionada por la creciente posibilidad de un recorte de 50 puntos base, después de que la Fed recortara su tasa en octubre”, explicaron analistas de Oanda.

Añadieron que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos seguirá siendo atractivo para los inversionistas, en busca de rendimientos, pero los riesgos de la región serán una limitante para la divisa mexicana.

La decisión no fue unánime, debido a que dos subgobernadores del Banco Central se pronunciaron a favor de un recorte de 50 puntos base, para dejar el referencial en 7.25 por ciento.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.11 por ciento, a los mil 204.58 puntos.

En el ámbito internacional, el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

En su mensaje, Powell urgió a los legisladores estadounidenses a poner atención en los déficits presupuestarios.

En Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que pronto se podría ratificar el T-MEC y no descarta  que sea en este año. Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Arbitros, de la Cámara de Representantes, Richard Neal, dijo que planeaba reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.  Esto generó expectativas positivas en el mercado cambiario, ya que ayudan a despejar la incertidumbre sobre el tema.

Bajo este contexto, los mercados accionarios reportaron resultados mixtos, con ligeros cambios.

En Wall Street, el Dow Jones retrocedió 0.01 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.04 por ciento y el S&P avanzó 0.08 por ciento. En México, el indicador de referencia, el S&P/BMV/IPC, finalizó la jornada con avance de 0.21 por ciento.

Analistas de Banco Base indicaron que los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos predominando las pérdidas moderadas, con los participantes atentos a indicadores económicos de relevancia, y a la espera de noticias comerciales entre EU y China.

Con información de AP, Diego Caso y Eduardo Jardón.