Cierre 'agridulce' para mercado argentino: peso 'alarga' su recuperación, pero bolsa no 'levanta cabeza'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierre 'agridulce' para mercado argentino: peso 'alarga' su recuperación, pero bolsa no 'levanta cabeza'

COMPARTIR

···

Cierre 'agridulce' para mercado argentino: peso 'alarga' su recuperación, pero bolsa no 'levanta cabeza'

La divisa terminó esta semana con un avance de 4.36%. Por el contrario, el principal índice del mercado cayó 2.05%, acumulando una pérdida semanal de 31.35%.

Reuters
16/08/2019
Actualización 16/08/2019 - 15:37
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso argentino mantuvo este viernes su proceso de recuperación, con un avance de 4.36 por ciento. Con ello, la divisa opera entre 54.6 y 55 unidades por dólar.

En el acumulado semanal, el peso argentino se depreció 17.58 por ciento y profundizó su derrumbe en lo que va de este 2019, que llegó a 31.45 por ciento.

El peso se hundió a sus mínimos históricos esta semana tras el resultado de las elecciones primarias del domingo, donde se impuso la oposición por abrumadora diferencia.

Sin embargo, la divisa empezó su recuperación comenzó el jueves, luego de que un diálogo entre el presidente neoliberal Mauricio Macri y el líder opositor de centroizquierda Alberto Fernández llevara calma a los mercados, que temen problemas de gobernabilidad hasta diciembre, cuando comienza el nuevo mandato presidencial.

Para el índice S&P Merval de la bolsa porteña la historia fue diferente, pues cerró este viernes con una caída de 2.02 por ciento, es decir, 637 puntos, y se ubicó en las 30 mil 402 unidades.

La tendencia a la baja estuvo encabezada por las acciones energéticas y financieras y sucedió después de que la agencia Fitch bajara la calificación de Argentina a 'CCC', desde 'B', debido a que la incertidumbre política "incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración".

En lo que va del año, la Bolsa argentina acumula una pérdida de 26.65 por ciento. En la semana, la caída fue de 31.35 por ciento.

En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo de la oposición en las urnas, el presidente Mauricio Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.

Alberto Fernández triunfó con 47.65 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32.08 por ciento del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el lunes por un feriado turístico.