Mercados

El dólar cede terreno y cierra en 20.08 pesos

El peso se apreció este martes 0.44%, de acuerdo con datos del Banco de México. Te contamos más detalles.

El peso, junto con la mayoría de los principales cruces del dólar, se anotó ganancias este martes, después de validarse una modesta agenda económica en Europa y Asia y con los mercados de capitales apuntando hacia un comportamiento positivo a medida que los inversionistas siguen ponderando posiciones en activos cíclicos.

En el ámbito interbancario, la moneda se apreció 0.44 por ciento, a 20.08 unidades, según datos de Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.49 pesos, según Citibanamex.


La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.9925 unidades a las 10:22 horas y un máximo de 20.1671 unidades a las 16:42 horas del lunes, cuando iniciaron las operaciones correspondientes a esta sesión .

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.35 por ciento, a mil 146 puntos.

El peso ocupa la segunda posición entre las divisas más apreciadas entre una muestra de 24 monedas emergentes, solo por detrás del real brasileño.

Los inversionistas digirieron una modesta agenda económica a nivel global y comentarios de miembros de la Reserva Federal.


Los mercados mantienen el optimismo por el anuncio de 'Sputnik V', vacuna rusa contra el COVID-19, pese a los importantes rebrotes de casos de contagios a nivel mundial, así como significativas restricciones a la movilidad.

De acuerdo con información de Bloomberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las personas deberían tomar precauciones durante el próximo año, ya que los países necesitan tiempo para vacunar a sus poblaciones.

Mientras tanto, la industria de viajes global está presionando por los llamados 'pasaportes COVID', que permitirían a los viajeros demostrar que están libres del virus SARS-CoV-2.

En Reino Unido se están moviendo hacia el fin de su confinamiento actual a principios de diciembre, mientras que el aeropuerto de Los Ángeles volverá a aplicar medidas adicionales a partir del miércoles.

En el frente político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden para iniciar el proceso de transición.

En datos económicos, la confianza del consumidor de los estadounidenses mostró que el índice retrocedió a los 96.1 puntos desde una lectura de 100.

La sesión también tuvo disponibles comentarios de miembros de la Reserva Federal. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, señaló que el programa de compra de bonos funciona bien y añadió que está cumpliendo su objetivo en este momento, aunque el banco central podría ajustar los parámetros si es necesario.

Por separado, James Bullard, presidente del Fed de Saint Louis se refirió al programa como sólido.

"No veo ninguna razón para cambiarlo en este momento, tenemos bajas tasas de interés nominales a más largo plazo y esperaría que estas se mantengan así", comentó.

En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la tasa de desempleo de octubre, la cual se ubicó en niveles de 4.7 por ciento, ligeramente mejor a la lectura estimada de 5.0 por ciento y 5.1 de septiembre.

Además, el instituto también dio a conocer las cifras de la inflación correspondiente a la primera quincena de noviembre, la cual se ubicó en 3.44 por ciento a tasa anual.