El peso registra su mayor caída en más de dos meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso registra su mayor caída en más de dos meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso registra su mayor caída en más de dos meses

bulletEl dólar interbancario cerró en 19.343 pesos, de acuerdo con datos del Banxico.

Rubén Rivera
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 14:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso registró este martes su peor caída desde el 19 de agosto pasado, en una sesión en donde predominó la ausencia de indicadores económicos y sobresalieron los comentarios del presidente Donald Trump y autoridades de la Fed.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció frente al dólar 1.12 por ciento, o 21.5 centavos, que lo ubican en 19.3430 unidades.

En el mercado al mayoreo, el máximo de la sesión se ubicó en 19. 3515 unidades y el mínimo en 19.1142 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.66 unidades, cifra 25 centavos mayor a la registrada como cierre el lunes por Citibanamex, que fue de 19.41 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.18 por ciento, a los mil 205 puntos, niveles de mediados de octubre.

Con este desempeño, el peso se ubicó en la segunda posición entre las divisas de mercados emergentes con el peor desempeño del día solo detrás del baht tailandés.

Los inversionistas estuvieron atentos al discurso del presidente, Donald Trump en Nueva York; el cual dejó sabores amargos en el mercado y más dudas.

Trump mencionó que China “se muere” por llegar a un acuerdo comercial, y que solo firmará si es bueno para las empresas y los trabajadores estadounidenses, y agregó que, se está cerca de alcanzarlo.

Sin embargo, también mencionó que, de no llegar a un acuerdo, los aranceles aumentarían de forma sustancial, situación que presionó a los cruces de mercados emergentes.

Durante la mañana, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Marc Short, dijo que la administración espera que el T-MEC sea aprobado por el Congreso este año. Cualquier avance significativo en la aprobación del T-MEC en Estados Unidos deberá llevarse a cabo en los próximos días, pues el 12 de diciembre será el último día de actividades de la Cámara de Representantes este año, mientras que el 13 será el último día de actividades en el Senado. El peso mexicano no ganó terreno tras los comentarios de Short.

En el día, también se contó con las intervenciones de diferentes miembros de la Fed. Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, y sin derecho a voto este año, comentó que el mercado laboral estadounidense “está ajustado”, aunque hay más trabajadores disponibles pero los empleos son poco atractivos.

Desde Zurich, Richard Clarida, vicepresidente del Fed dijo que “es muy poco probable que en la próxima recesión, cuando sea que sea, los rendimientos del Tesoro a 10 años caigan en los niveles observados entre junio de 2007 y julio de 2016”.

Por último, Patrick Harker, presidente del Fed de Filadelfia, y sin derecho a voto este año, dijo que estuvo en contra del último recorte de tasas y que los funcionarios ahora deberían esperar y ver cómo evoluciona la economía antes de actuar nuevamente.

En indicadores locales, se dio a conocer el saldo de las reservas internacionales del Banco de México, las cuales registraron una caída de 450 millones de dólares.

El peso enfrenta una semana clave en materia de política monetaria, luego de que, el próximo jueves el Banco de México dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés. Los pronósticos entre analistas estiman que el Banco hará un recorte de 25 puntos base.