El mercado apuesta por un ciclo de baja en la tasa de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mercado apuesta por un ciclo de baja en la tasa de Banxico

COMPARTIR

···

El mercado apuesta por un ciclo de baja en la tasa de Banxico

La expectativa es que pueda bajar el costo del dinero del actual 8% hasta 6.7% para el tercer trimestre del 2021.

Esteban Rojas
03/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La desaceleración observada en la inflación y el débil desempeño en la actividad económica, son los principales catalizadores que hacen apostar por un ciclo de baja en la tasa de interés interbancaria objetivo del Banco de México (Banxico).

Los especialistas encuestados por el instituto central, durante el pasado agosto, estiman que la tasa fijada por el instituto central cerrará el tercer y cuarto trimestre de este año en 7.83 y 7.61 por ciento en promedio.

De cumplirse las expectativas, la tasa que fija Banxico cerraría el año con una baja de 39 puntos base en promedio por debajo de la actual, ubicada en 8 por ciento anual.

En tanto que para el cierre del 2020 y el tercer trimestre del 2021 se espera que la tasa de referencia de Banxico pueda quedar en 7.07 y 6.71 por ciento en cada caso.

“Si bien pensamos que la autoridad monetaria será muy cautelosa, consideramos que Banxico tiene espacio para un ciclo de baja de tasas entre 125 y 200 puntos base” destacan los analistas de Banorte.

Los especialistas no solamente consideran un menor nivel para la tasa de referencia del instituto central, sino también de aquellas tasas de interés fijadas por el mercado.

Para el rendimiento de los Cetes a 28 días se proyecta que puedan quedar al cierre de este año y el 2020 en 7.60 y 7.12 por ciento.

Para la tasa del bono líder a 10 años se esperan cierres de 7.37 y 7.23 por ciento para este 2019 y el 2020.

El margen de maniobra de Banxico se ha incrementado, debido a que la inflación general mantiene una trayectoria a la baja, aunque todavía con algunas resistencias para la subyacente, es decir quitando algunos elementos volátiles.

La inflación general fue revisada por los analistas de 3.62 a 3.1 por ciento para el cierre de este año. Mientras que para el 2020 pasó de 3.60 a 3.54 por ciento.

Las estimaciones para el crecimiento económico se encuentran en su punto más bajo para este 2019 como para los próximos años, debido a un contexto externo e interno de factores que generan incertidumbre y constituyen un obstáculo para la actividad productiva.

Las proyecciones de los encuestados por el Banco de México fueron revisadas a la baja, al pasar de 0.79 a 0.50 para este año. En tanto que para el 2021 cayeron de 1.47 a 1.39 por ciento. Estos niveles son los más bajos desde que se empezó a medirlo para estos años.

En tanto que para el 2021, se estima que la actividad económica en nuestro país reporte un aumento de 1.83 por ciento.

De forma trimestral, se considera que la desaceleración pudo haber tocado fondo en el periodo comprendido entre abril y junio de este año. Para el tercer y cuarto trimestre de este 2019, se proyecta crecimiento de 0.62 y 0.95 por ciento, en cada caso. Estas cifras con todo y que son modestas, son mayores que el 0.0 reportado en el pasado segundo trimestre.

En el largo plazo, se espera que la economía mexicana pueda crecer en promedio durante los 10 próximos años en 2.13 por ciento, comprendido entre los años del 2020 al 2029.