Mercados

El efecto 'bumerán' de un dólar fuerte en la guerra comercial de Trump

La fortaleza del dólar diluye el efecto de los aranceles aplicados por Donald Trump a naciones como China, al mismo tiempo que disminuye la competitividad de la economía estadounidense.

La búsqueda de Donald Trump de un rebalanceo favorable para Estados Unidos en su comercio exterior, se está viendo acompañada con un debilitamiento de las monedas frente al dólar. Ello está permitiendo ganar tiempo y margen de maniobra a naciones como China, al mismo tiempo que un billete verde fuerte se convierte en una amenaza para el crecimiento de la economía estadounidense.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de las 10 divisas pertenecientes a las naciones que son los principales socios comerciales de Estados Unidos, registra una ganancia de 7.52 por ciento desde que Donald Trump empezó su cruzada comercial en abril del 2018 a la fecha, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las monedas que integran dicha canasta son el euro, yen, el dólar canadiense, la libra esterlina, el peso mexicano, el franco suizo, el won surcoreano, la rupia india y el dólar australiano.

De las 31 divisas más negociadas a nivel global, el dólar presenta ganancias frente a 29, mientras que solamente pierde con dos, el yen japonés y el dólar de Hong Kong.

Particularmente, la moneda China, el yuan, registra una caída de 14.39 por ciento frente al billete verde de abril del 2018 a lo que va del presente agosto.

Las monedas que más se han devaluado en la era de la cruzada comercial proteccionistas emprendida por Donald Trump, quizá han obedecido más a factores internos de esas naciones, aunque su situación se ha visto complicada por un entorno externo negativo, caracterizado, entre otras cosas, por un enfriamiento en el dinamismo económico global.

En este caso se encuentra el desplome de 63.58 y 32.33 por ciento reportado en las monedas pertenecientes a Argentina y Turquía.

En tanto que el euro, más vinculado a los riesgos de una escala proteccionistas de parte de la administración de Donald Trump, registra un retroceso de 9.79 por ciento en el periodo de referencia.

El yen, una divisa que sirve tradicionalmente de refugio en épocas de tensiones e incertidumbre, gana 0.27 por ciento. La demanda de esta moneda todavía puede ser alta, situación que complica el desenvolvimiento de la economía de Japón.

La fortaleza del dólar se explica, en buena parte, por los mejores fundamentales de la economía estadounidense y la existencia de tasas de interés mucho más elevadas en Estados Unidos con relación otras naciones desarrolladas, como son la europeas.

El avance billete verde diluye en cierta parte a los efectos de los aranceles aplicados a naciones como China por parte de la administración de Donald Trump, al mismo tiempo que tiende a disminuir la competitividad de la economía de Estados Unidos.

También lee: