El peso gana a la espera del presupuesto para 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso gana a la espera del presupuesto para 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso gana a la espera del presupuesto para 2019

bulletLa moneda mexicana avanzó este viernes 0.14%, lo cual representó el mejor comportamiento dentro de las monedas emergentes.

Esteban Rojas
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 14:29
Gráfica intradía del peso frente al dólar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano hizo de lado el miedo por el 'fantasma' de un menor crecimiento económico global, al pasar de terreno negativo a positivo, lo que puede ser una señal que muestra cierta confianza de los participantes del mercado en el contenido del presupuesto para el 2019, el cual será presentado mañana por la tarde.

El dólar interbancario cerró este viernes en 20.2860 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.90 centavos, semejante a 0.14 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra igual a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 20.5307 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.2563 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano se logró colar como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El balance semanal para el peso fue marginalmente negativo, al acumular una depreciación de 0.08 por ciento.

La moneda mexicana retrocedió en la apertura ante la mayor demanda del dólar como activo de refugio tras publicarse datos que apunta a un menor crecimiento económico global, pero al final recuperó lo perdido.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.28 por ciento.

El jueves se dio a conocer que las ventas minoristas y la producción industrial en China crecieron solamente 8.1 y 5.4 por ciento, por debajo de lo esperado, lo cual demuestra ya los efectos negativos de la guerra comercial con Estados Unidos.

En la zona euro se dio a conocer este viernes una pérdida de fuerza en la actividad manufacturera y de los servicios, al ubicarse en 51.4.

En tanto que en Estados Unidos se reportó que las ventas minoristas subieron 0.2 por ciento en noviembre, por debajo del 1.1 del mes anterior. La producción industrial mostró un mejor desempeño al subir 0.6 por ciento.

Las cifras no descarrilan la perspectiva de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, pero sí apuntan a que se podrá disminuir el número de aumentos en el costo del dinero para el próximo año.

En otro frente, se observa una ligera reducción en los precios del petróleo, lo cual limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.74 por ciento a 51.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 2.13 por ciento a 60.13 dólares.

En lo interno, se dio a conocer que las expectativas para el tipo de cambio fueron revisadas al alza por parte de los especialistas encuestado por el Banco de México.

Para este año y el 2019 las nuevas estimaciones se ubicaron en 20.33 y 20.70, por arriba de las 20.22 y 20.34, reportadas en la encuesta anterior.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.