El dólar 'acecha' los 21 pesos en bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar 'acecha' los 21 pesos en bancos

COMPARTIR

···

El dólar 'acecha' los 21 pesos en bancos

El billete verde se vende este lunes en 20.90 pesos al menudeo, en su mayor nivel desde el pasado 15 de junio, como resultado de su mayor demanda como activo de refugio.

Esteban Rojas
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 14:23
Dólares
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició la semana con el 'pie izquierdo', como respuesta a mayores tensiones ocasionadas por problemas de tipo migratorios entre México y Estados Unidos por la caravana de migrantes centroamericanos, a lo que se sumó un dólar fuerte a nivel global.

El Banco de México informó que este lunes dólar interbancario cerró en 20.63, en su mayor nivel desde el pasado 15 de junio. En el día, el peso retrocedió 22.50 centavos, equivalente a 1.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor a las 20.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 20.6329 unidades, en tanto que el mínimo se alcanzó en 20.3407 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano ocupó el cuarto lugar como la moneda de peor desempeño, dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para el peso argentino, el real brasileño y el rublo ruso con caídas de 3.47, 2.46 y 1.47 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana enfrentó señales encontradas. En el lado negativo, estuvo la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera con México de manera “permanente”, ante los problemas originados por la caravana de migrantes centroamericanos.

Un cierre de la frontera con México, una de las más transitadas del mundo, ocasionaría problemas en el comercio y, por lo tanto, en la entrada de dólares al país.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.18 por ciento, lo cual afectó también negativamente a la moneda mexicana.

En el ámbito externo, se observó, en lo general, una mejoría en la percepción del riesgo, aunque con nuevas tensiones ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los participantes de los mercados vuelven a comprar activos de mayor riesgo, luego de que el fin de semana se llegara a un acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea en torno al Brexit, a lo que se suman menores tensiones de tipo presupuestal en Italia.

En Estados Unidos se publicó que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó en 0.24 puntos por arriba del 0.18 esperado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 74.5 a que la Reserva Federal suba en 25 puntos base su tasa de referencia en la reunión del próximo 19 de diciembre.

En otro frente, se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 2.72 por ciento a 51.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 3.52 por ciento a 60.87 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 640 millones de dólares, superior 2.56 veces a los 250 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.