El peso cae por conflicto comercial entre EU y China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae por conflicto comercial entre EU y China

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cae por conflicto comercial entre EU y China

bulletLa venta de activos de mayor riego en el mundo, incluida la moneda mexicana, se detonó como resultado de la prepuesta de Trump para aplicar nuevos aranceles a productos chinos.

Esteban Rojas
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 14:50
Gráfica del peso frente al dólar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, los participantes del mercado cambiario disminuyeron posiciones en pesos, por el anuncio de Donald Trump de nuevos aranceles a China por un monto cercano a los 60 mil millones de dólares. A lo que se le sumó la debilidad en el mercado petrolero.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.5585 unidades. En el día, el peso retrocedió 7.95 centavos, semejante a 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra mayor a las 18.70 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.5505, en tanto que el mínimo se reportó en 18.473 unidades en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se 'pintó de rojo' como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y al débil desempeño observado en los precios del petróleo.

El billete verde subió impulsado por la demanda de refugio provocada por los temores de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas aumenta 0.25 por ciento.

La administración de Donald Trump propuso, este jueves, medidas comerciales contra China basado en el argumento de que el déficit comercial de Washington con Beijing-de unos 504 mil millones de dólares- estaba "fuera de control" y que había una "situación de robo de propiedad intelectual".

La tensión por una confrontación comercial se vio un tanto suavizada luego de que el negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declarara que a Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil, además de México y Canadá, no se les aplicaría los aranceles al acero y al aluminio, los cuales entrarán en vigor a partir de mañana.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras que apuntan a una gradual recuperación de la economía norteamericana, situación que también contribuye a fortalecer la demanda del dólar.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 229 mil en la semana terminada el 17 de marzo, por arriba de las 226 mil anteriores.

En tanto que el índice del PMI de Estados Unidos del sector manufacturero se reportó en 55.7 puntos en el tercer mes de este año, mejor que los 55.5 estimado por una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que el PMI del sector servicios fue de 54.1, menor al 55.9 anterior.

Las cifras apuntan a que la Fed volverá a incrementar su tasa de referencia, pero hasta finales del segundo trimestre de este año.

En otro frente, la presión de baja en la moneda mexicana se ve amplificada por el débil desempeño en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas disminuye 1.27 por ciento a 64.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.78 por ciento a 68.93 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda ascendió a mil 435 millones de dólares, lo que representó 5.74 veces a los 250 millones finalmente colocados, a un plazo de 29 días y con vencimiento el 20 de abril de este año.

La inflación en México creció a tasa anual 5.17 por ciento, todavía por arriba del objetivo máximo del Banxico de 4 por ciento, situación que mantiene la ‘puerta abierta’ para un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco Central para finales del segundo trimestre de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.