Al peso le regresan las 'dudas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al peso le regresan las 'dudas'

COMPARTIR

···

Al peso le regresan las 'dudas'

La moneda mexicana cae este jueves, y se ubicó como la tercera con el peor desempeño dentro de las divisas pertenecientes a las naciones emergentes.

Esteban Rojas
22/08/2019
Actualización 22/08/2019 - 13:57
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sucumbió este jueves tras la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos que hicieron reaparecer al 'fantasma' de una recesión, en un contexto de dudas en cuanto a la actuación de la Reserva Federal en materia de estímulos monetarios.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.7795 unidades. En el día, el peso perdió 10.70 centavos, equivalente a 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.07 unidades, cifra mayor a las 19.99 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.7825 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.6639 en el mercado de mayoreo.

En la jornada, el peso se ubicó como la tercera moneda con el peor comportamiento, dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el real brasileño y la lira turca, con retrocesos de 0.87 y 0.82 por ciento en cada caso.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.05 por ciento.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos, que refuerza la expectativa de que la Fed baje su tasa de referencia en su reunión de septiembre.

El indicador PMI manufacturero cayó en zona de contracción al ubicarse por debajo de los 50 puntos (49.9) en este mes. En tanto, la actividad de los servicios quedó a un paso de hacerlo, al reportarse en 50.9. En ambos casos, los datos fueron menores a los 50.5 y 52.8 esperados respectivamente por una encuesta levantada por Bloomberg.

Las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 209 mil en la semana terminada el 17 de agosto, mejor que el estimado en promedio por el mercado de 216 mil .

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther Goerge, declaró este jueves que Estados Unidos no necesita tasas más bajas en este momento.

Las noticias encontradas en torno a las tasas en Estados Unidos hicieron que los participantes en el mercado cambiario se mostraran cautelosos, a la espera de la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, programada para mañana.

En otro frente, se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, que contribuyó a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.66 por ciento a 55.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.65 a 59.90 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue mil 50 millones de dólares, superior en 5.25 veces a los 200 millones ofrecidos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño de la inflación da margen de maniobra al Banco de México para volver a reducir su tasa de referencia antes de que termine este año.

Menores tasas de interés tienden a restar apoyo al peso, aunque dependiendo del diferencial de tasas que se tenga con respecto a las existentes en Estados Unidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.