Powell 'abre la puerta' a 4 alzas de tasas en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell 'abre la puerta' a 4 alzas de tasas en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Powell 'abre la puerta' a 4 alzas de tasas en 2018

bulletEl titular de la Fed dejó el martes la 'puerta abierta' para cuatro aumentos en la tasa de la Fed, en vez de los tres esperados.

Esteban Rojas
27/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 10:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La perspectiva favorable para la economía norteamericana pintada ante el Congreso por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, abrió la puerta a un aumento adicional en la tasa de referencia para este año, aseguran especialistas.

Los mercados se vieron sorprendidos por un tono más optimista a lo esperado por parte de Powell en torno al crecimiento económico y a la posibilidad de que la inflación se enfile a alcanzar el objetivo del 2 por ciento.

"El Comité Federal de Mercado Abierto continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar (...) la inflación al 2 por ciento en forma sostenida", dijo Powell en su primer testimonio de política monetaria ante el Congreso.

La percepción de que la Fed pueda endurecer más su política monetaria se reflejó en presiones alcistas en el dólar, un aumento en la tasa de bonos norteamericanos y en un repunte del indicador del miedo, el VIX. El conjunto de estos factores fueron determinantes para ocasionar un retroceso de la moneda mexicana.

“Las palabras del Presidente del Fed destacando que la economía está más fuerte que en diciembre y la política económica expansiva abren esta posibilidad (de cuatro alzas), aunque por ahora, creemos que las condiciones apuntan a tres incrementos en la tasa de referencia que anunciará la Fed durante el 2018”, destacaron analistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

Los aumentos graduales aplicados en la tasa de la Fed lo colocan como el instituto central con la política monetaria más restrictiva dentro de los pertenecientes a las naciones desarrolladas.