El peso gana más de 4% desde el triunfo de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso gana más de 4% desde el triunfo de AMLO

COMPARTIR

···

El peso gana más de 4% desde el triunfo de AMLO

Respecto al primer semestre de 2019, la moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.38% en los primeros 6 meses del año, situación que la colocó en el cuarto lugar como la de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

Esteban Rojas
28/06/2019
Actualización 28/06/2019 - 15:24
peso
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano acumula un avance de 4.28 por ciento desde las elecciones presidenciales de hace un año.

En el último año la moneda ha estado en una 'montaña rusa' impactada por diversos factores como el optimismo original por la relación del Gobierno de López Obrador con la iniciativa privada, así como los conflictos comerciales de México con Estados Unidos, amenazas arancelarias, revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento y un recorte a la calificación soberana por parte de Fitch.

Este viernes, la moneda cayó debido a la postura cautelosa que prevaleció a la espera del resultado de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, programada para el sábado en Osaka, Japón.

Trump declaró que si bien no ha prometido que dejará de aplicar nuevos aranceles a China, sí cree que “como mínimo” la reunión del sábado será “productiva”.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.197 unidades. En el día, el peso perdió 4.90 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó durante la jornada un máximo en 19.2358 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1485 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló una apreciación de 2.38 por ciento en el primer semestre del 2019, situación que la colocó como la cuarta moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a una nación emergente, de acuerdo con Bloomberg.

El comportamiento de la moneda mexicana en los primeros seis meses del año se dio a pesar de la' tormenta' provocada por la guerra comercial de Trump, así como de las tensiones derivadas de las revisiones a la baja en las calificación de la deuda de Pemex y de la soberana del país.

El balance trimestral y mensual también fueron positivos para el peso, al presentar avances de 1.11 y 2.33 por ciento, en cada caso.

En el mercado cambiario se observó este viernes cierto nerviosismo a la espera de la reunión Trump y Xi que se llevará en el marco de la cumbre del G-20.

En mercado existe cierta inclinación a esperar que un 'alto al fuego' en las tensiones que permiten reabrir las negociaciones entre las dos más grandes potencias económicas, aunque no se descartan sorpresas, lo que mantiene un tono cautela en la sesión.

En el frente externo, la moneda mexicana enfrenta señales encontradas.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.05 por ciento.

Los datos económicos publicados en Estados Unidos muestran un moderado desempeño en la economía, acompañada con una baja inflación, lo que sigue alimentado la posibilidad de que la Reserva Federal baje su tasa de referencia en su reunión de finales de julio.

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, lo cual contribuyó a la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.31 por ciento, a 58.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.03 por ciento, a 64.34 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue mil 200 millones de dólares, superior en 3 veces a los 400 millones ofrecidos.

El nivel de confianza en la moneda mexicana mejoró por las noticias, dadas el jueves, en torno a la obtención de un refinanciamiento para Pemex por un monto de 8 mil millones de dólares.

En tanto que con la colocación de bonos soberanos en el mercado japonés, por aproximadamente mil 500 millones de dólares, el Gobierno mexicano dio por finalizado su programa de financiamiento externo programado para 2019.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.35 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.92 unidades.