El peso 'huele' un pronto acuerdo del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'huele' un pronto acuerdo del TLCAN

COMPARTIR

···

El peso 'huele' un pronto acuerdo del TLCAN

La moneda mexicana avanza por expectativas de que en los próximos días pueda cerrarse un acuerdo en torno al TLCAN.

Esteban Rojas
26/04/2018
Actualización 26/04/2018 - 14:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, los participantes del mercado cambiario en México elevaron sus posiciones en pesos, alentados por el hecho de que las negociaciones del TLCAN se encuentran en un 'momento cúspide', situación que refuerza la expectativa de que pronto se pueda anunciar un acuerdo.

El dólar interbancario cerró en 18.8670 unidades, con lo que se aleja, por el momento, de un máximo no visto desde el pasado 12 de enero, reportado ayer, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el día, el peso avanzó 6.70 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra igual a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.9385 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.781, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana logró quedar en terreno positivo ante diferentes señales que apuntan a que se está a unos días de un definición en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subsecretario de Industria y Comercio de México, Rogelio Garza Garza, declaró que las negociaciones del TLCAN están en "momento cúspide' por lo que “pronto, en días, vamos a tener una propuesta de cierre”.

Mientras que la representante de Canadá en las negociaciones comerciales, Chrystia Freeland, permanecerá todo este jueves en Washington, en lugar de viajar a Bruselas para una reunión de la OTAN el viernes.

La carrera por llegar a un acuerdo está a contrarreloj, debido también a que el próximo primero de mayo, termina el plazo para que Estados Unidos tome una decisión de si aplica o no aranceles provenientes de sus importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá .

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años muestra una moderada disminución con respecto al día de ayer, al operar en 3 por ciento, menor al 3.03 por ciento anterior.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas avanza 0.23 por ciento.

En Estados Unidos se reportaron cifras económicas mejor a lo esperado, pero sin ser suficientes para modificar la expectativa de que la Reserva Federal dejará sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 209 mil en la semana terminada el 21 de abril, por debajo de las 230 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.6 por ciento en marzo, mejor que el 1.6 estimado.

Mientras que en el mercado petrolero se observa un comportamiento favorable.

El precio del crudo tipo West Texas opera con una marginal alza de 0.01 por ciento a 68.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.57 por ciento a 74.44 dólares.

En lo interno se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días y con vencimiento el próximo 25 de mayo, la demanda fue de mil 355 millones de dólares, la cual superó en 3.39 veces a los 300 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.15 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.