El peso cae por dólar fuerte e incertidumbre por Plan de Negocios de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae por dólar fuerte e incertidumbre por Plan de Negocios de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cae por dólar fuerte e incertidumbre por Plan de Negocios de Pemex

bulletLa moneda mexicana resintió la fortaleza global del billete verde, combinado con las dudas en el plan del Gobierno para la petrolera y la caída en los precios del crudo.

Esteban Rojas Rubén Rivera
16/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró este martes una presión de baja, como respuesta a un trinomio de factores negativos compuestos por una mayor demanda del dólar como activo de refugio en el contexto externo, la incertidumbre por el contenido del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y caída en los precios del petróleo.

A las 7:46 horas, momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, presentaban la estrategia, el dólares se encontraba en 18.99 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Posteriormente, a las 12:42 horas, alcanzó un máximo de 19.1171 unidades.

Al cierre del mercado, el Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1035 unidades. En el día, el peso perdió 13.45 centavos, equivalente a 0.71 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.40 unidades, cifra por mayor de las 19.30 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó este martes una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado un avance de 1.11 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que lo expuesto sobre el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes en los mercados.

“La reacción del mercado ha sido negativa, pues el plan no resuelve el problema estructural de Pemex, que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”, indicó en un reporte.

Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos, fundamentalmente como respuesta a la renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, a lo cual se sumó, por el momento, un 'frío' recibimiento del Plan de Negocios de Pemex.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, sube 0.44 por ciento.

La demanda del dólar aumentó debido a que la economía estadounidense presenta un mejor desempeño con respecto a otras, sobre todo después de que el lunes se dio a conocer una desaceleración en la actividad en naciones como China.

En Estados Unidos se publicó este martes que el índice de precios de las importaciones y el indicador que mide el desempeño de las ventas minoristas experimentaron variaciones de -0.9 y 0.4 por ciento durante junio, cifras mejores que -0.06 y 0.4 por ciento esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, la producción industrial no reportó ningún cambio en su comportamiento en el sexto mes del año.

En el mercado también prevaleció la incertidumbre debido a que se incrementaron los temores por una guerra comercial, luego de que Donald Trump declarará que él puede aplicar en cualquier momento nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China .

En la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros integrantes de este Banco Central, se ratificó su postura de aplicar una baja en tasas en caso necesario.

En otro frente se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuyó a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cayó 3.76 por ciento a 57.42 dólares por barril, mientras que el tipo Brent perdió 3.60 por ciento, a 64.06 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil 080 millones de dólares, superior en 4.35 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

El precio de los bonos de Pemex con vencimiento al 2027, 2029 y 2047 cayeron ayer 0.81, 0.89 y 1.54 por ciento, respectivamente, mientras los papeles con vencimiento al 2021 y 2022, registraron alzas marginales de 0.06 y 0.02 por ciento respectivamente.

Los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento de la deuda de Pemex a 5 años subieron ayer 0.84 por ciento y se ubicaron en 363 punatos. En marzo tocaron un mínimo de 238 unidades, que se elevó a 380 el pasado 10 de julio, de acuerdo con datos de Bloomberg.