El peso resiste turbulencia externa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso resiste turbulencia externa

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso resiste turbulencia externa

bulletLa moneda mexicana libra la 'ola vendedora' de activos de mayor riesgo por temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esteban Rojas
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 14:06
Indicador del miedo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana logró resistir un alza en el denominado indicador del miedo, el Vix, provocada por renovados temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta situación, ocasionó una retroceso generalizado en los principales mercados accionarios en el mundo.

El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 18.5975 unidades. En el día, el peso ganó 2.75 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.6350, mientras que el mínimo se reportó en 18.5450 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el mercado internacional, el dólar mostró una fuerte volatilidad, pero al final está quedando en terreno negativo, al presentar un retroceso de 0.11 por ciento, situación que ayudó a mantener a flote a la moneda mexicana.

La sesión estuvo caracterizada por temores de una 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China, lo que originó un aumento de 7.58 por ciento en el denominado indicador del miedo. Esta situación se reflejó principalmente en una venta de activos de mayor riesgo en el mundo, como la reportada en los mercados accionarios.

Datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos no lograron alejar al ‘fantasma’ de que la Fed elevará su tasa de referencia la próxima semana, aunque apuntan a que se mantendrá una política monetaria gradual en esta materia, hasta el cierre de este año.

Los participantes del mercado cambiario internacional también muestran cierta cautela ante los reacomodos que se están dando en el gabinete de Donald Trump, los cuales apuntan a un fortalecimiento de las posiciones comerciales proteccionistas y antiinmigrantes.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas cayeron sorpresivamente 0.21 por ciento en el pasado febrero, en sentido opuesto al aumento de 0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la inflación, medida por los precios al productor, subió a 2.8 por ciento a tasa anual, en el segundo mes del 2018.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 99.3 por ciento a que la Fed elevará su tasa de referencia en 25 puntos base, en su reunión del 21 de marzo.

Entre los factores que también apoyaron a la moneda mexicana, se encuentra el favorable comportamiento observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.23 por ciento a 60.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.19 a 64.76 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en 955 millones de dólares, lo cual representó 4.78 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 30 días, con vencimiento el 13 de abril de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.