Entorno global ‘tira’ al peso y lo lleva a su mínimo en el año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entorno global ‘tira’ al peso y lo lleva a su mínimo en el año

COMPARTIR

···

Entorno global ‘tira’ al peso y lo lleva a su mínimo en el año

El dólar interbancario cerró en 19.8450 unidades, su mayor nivel desde el 27 de diciembre, a la espera de información relacionada con la política monetaria de la Fed y ante la aparente disminución de las tensiones comerciales entre EU y China.

Redacción
19/08/2019
Actualización 20/08/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano tuvo un mal inicio de semana este lunes ante un avance del dólar en el mercado internacional, mientras el mercado espera información relacionada con los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de relevantes datos económicos locales.

El dólar interbancario cerró en 19.8450 unidades, su mayor nivel desde el 27 de diciembre, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, el billete verde alcanzó un máximo de 19.8990 pesos, y finalizó con un incremento de 24.15 centavos, equivalente a 1.23 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.11 unidades, cifra mayor a las 19.93 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

Esta semana se llevarán a cabo eventos clave que darán señales sobre el futuro de las tasas de interés de la Fed. Este miércoles se publicarán las últimas minutas de política monetaria y el viernes iniciará el simposio anual de Jackson Hole, donde se reúnen los banqueros centrales para discutir el rumbo de la política monetaria.

"Esta semana los bancos centrales volverán a ser protagonistas, ya que en los próximos días se conocerán las actas de la última reunión de la Fed", escribieron los analistas de CI Banco en un reporte para sus clientes.

"Además, se celebra el simposio de política monetaria en Jackson Hole, en el que la intervención de Jerome Powell será seguida con lupa por los inversionistas en busca de cualquier pista que adelante el camino que seguirá el organismo estadounidense en los próximos meses", agregó.

Analistas de Banco Base indicaron que otro factor que contribuye con el debilitamiento del peso es que, el jueves de la semana anterior, el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base, a 8.0 por ciento.

"Si bien el diferencial con respecto a la tasa de la Fed se mantuvo sin cambios, el mercado anticipaba que el recorte fuera hasta la siguiente reunión de política monetaria”, detallaron.

Otra de las noticias que ha 'movido' el mercado es la aparente disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se van a postergar por 90 días las restricciones que se habían impuesto al gigante tecnológico Huawei para hacer negocios en territorio estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuiteó el fin de semana que las conversaciones con China avanzan, lo que contribuye a reducir el nerviosismo luego de dos semanas en que sólo se especuló sobre riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

También afectó el entorno adverso para la economía a nivel mundial, donde se perciben riesgos para economías latinoamericanas.

Para analistas de Masari Casa de Bolsa, la volatilidad que registró la divisa mexicana se atribuye en mayor medida a los choques externos que se vieron reflejados con mayor intensidad en monedas emergentes, posiblemente originados por temas de incertidumbre en Argentina, que se traspasan a sus principales socios comerciales, como Brasil.

El real brasileño fue la divisa emergente con mayor caída, de 1.68 por ciento, seguido de la lira turca, con 1.43 por ciento y el rand sudafricano, con 1.04 por ciento.

Analistas prevén que la debilidad del peso continuaría en los próximos días debido al recorte en la tasa de interés de Banxico, así como la publicación de cifras económicas decepcionantes que apunten hacia una mayor desaceleración global.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, dijo que el Banco de México inició un ciclo bajista que provocará un encarecimiento del dólar debido a un menor carry trade.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé presiones sobre el peso si se publican datos que apunten a una mayor desaceleración económica global.

En el ámbito local, esta semana se conocerán las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto, entre otros datos.

En los mercados accionarios se registraron avances a nivel mundial, ante las señales de que Estados Unidos seguirá en negociaciones con China, la tregua de 90 días a Huawei, y los impulsos a la economía por parte de Alemania y China, que aminoraron los temores sobre la economía mundial.

En México, el principal indicador bursátil avanzó 0.55 por ciento, mientras que en Wall Street el Dow Jones avanzó 0.96 por ciento y el S&P ganó 1.21 por ciento. En Europa y Asia las principales plazas accionarias también avanzaron.

En China el banco central lanzará una tasa de interés preferencial que reducirá el costo de los préstamos a las empresas y en Alemania el gobierno prepara un plan de estímulo fiscal con el objetivo de impulsar el consumo y generar empleos.

Con información de Eduardo Jardón, Jassiel Valderamar, Reuters y Notimex.