Mercados

'Viernes negro' para el peso por temor a un menor crecimiento económico global

La moneda mexicana pierde este viernes 1.13% en línea con otras divisas de naciones emergentes tras conocerse datos débiles en el sector manufacturero de naciones desarrolladas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, el miedo se apoderó de los participantes del mercado cambiario por las sombrías expectativas con respecto al desempeño de la economía global, situación que los llevó a disminuir sus posiciones en monedas emergentes, incluido al peso mexicano.

El Banco de México (Banxico) informó este viernes que el dólar interbancario cerró en 19.098 unidades. En el día, el peso retrocedió 21.30 centavos, semejante a 1.13 por ciento. Esta variación, representa para el peso su peor desempeño desde el pasado 7 de marzo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor frente a las 19.20 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.1763 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8404 unidades, en el mercado de mayoreo.

De una muestra de las 24 principales monedas de naciones emergentes, 22 sucumbieron frente al dólar, y solamente dos quedaron marginalmente en terreno positivo. El peso ocupó el octavo lugar como la de peor desempeño.

Con todo, en la semana el peso logró tener un balance favorable, al acumular una apreciación de 0.68 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario vendieron al peso y otras monedas de naciones emergentes como respuesta a la preocupación por un menor crecimiento económico, para buscar refugio en el dólar.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.32 por ciento.

Renovadas señales de enfriamiento económico global se extienden desde Europa hasta Estados Unidos, a lo que se suma la incertidumbre con respecto al tema del Brexit y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la zona euro se publicó que el indicador que mide la actividad manufacturera se ubicó en 47.6 puntos en marzo, en zona de contracción y menor al esperado de 49.5 puntos. Esta actividad también mostró un pobre desempeño, particularmente en Alemania.

En tanto que en Estados Unidos el PMI manufacturero y el de los servicios presentaron una comportamiento a la baja en el tercer mes del año, al ubicarse en 52.3 54.8 puntos, en cada caso.

La mayor aversión al riesgo está provocando la entrada de los capitales al mercado de bonos, lo cual se refleja en una caída en tasas y un cambio en la curva de rendimientos entre el corto y el largo plazo.

Este comportamiento se interpreta en el mercado como una mayor probabilidad de que ocurra una recesión económica más adelante en naciones como Estados Unidos.

En otro frente, se registra un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.35 por ciento a 58.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.78 a 66.65 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de 625 millones de dólares, superior en 3.13 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, el soporte se ubica en 18.75 unidades.

También lee: