Mercados

El peso revierte pérdidas e inicia positivo la semana

Las presiones de baja en la moneda mexicana, provenientes del exterior, fueron ‘eclipsadas’ este lunes por la expectativa de que pronto se pueda llegar a un acuerdo en el TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inició el lunes a la baja, e incluso llegó a a perder al inicio de las operaciones hasta 0.76 por ciento, pero después se recuperó para terminar en terreno positivo, apoyado en las expectativas favorables de los negociadores mexicanos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.9995 unidades. En el día, el peso ganó 5.90 centavos, equivalente a 0.31 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra igual a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio registró un máximo en 19.1682 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.9675 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano ocupó el quinto lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el segundo fueron para la lira turca y el rublo ruso con avances de 0.93 y 0.77 respectivamente.

La monede mexicana inició la jornada de este lunes a la baja por un contexto internacional desfavorable.

Sin embargo, las expectativas positivas en torno al resultado de las negociaciones del TLCAN, las cuales se llevarán a cabo a partir del próximo jueves en Washinton, contribuyeron a sacar al peso del terreno negativo.

Tanto el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, como Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para integrarse a las negociaciones, coincidieron en apuntar que puede haber pronto avances para llegar a un acuerdo en principio en el TLCAN.

En tanto que en el lado negativo para la moneda mexicana se encontraron la fortaleza del dólar y el avance en las tasas de bonos.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.21 por ciento.

Las declaraciones de Donald Trump, realizadas la semana pasada, en contra de la política de la Fed de mayores tasas y su preocupación por un dólar fuerte, fueron desplazadas a segundo plano por el comportamiento alcista en los rendimientos en el mercado de deuda.

El bono norteamericano a 10 años se ubica en 2.96 por ciento, en su máximo nivel desde el pasado 13 de junio.

Las tasas se ven impulsadas al alza este lunes por los temores a que el Banco Central de Japón acelere el retiro de los estímulos monetarios.

La aversión al riesgo también se vio amplificada por la persistente tensión en el ámbito comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, lo cual puede derivar en una guerra de divisas.

La moneda china pierde al inicio de la semana 0.49 por ciento, para ubicarse en 6.81 unidades por dólar, en un máximo de más de 12 meses.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras que refuerzan la expectativa de la que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

El indicador económico, elaborado por la Fed de Chicago, se reportó en 0.43 puntos en el pasado junio, por arriba del 0.25 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la venta de casas usadas experimentó una caída del 0.6 por ciento en el sexto mes del año, en sentido contrario al incremento de 0.2 esperado en promedio por el mercado.

En el mercado petrolero los precios borraban las ganancias iniciales, a pesar de prevalecer las tensiones entre Estados Unidos e Irán , situación que contribuye a presionar a la baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.70 por ciento a 67.78 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.30 por ciento a 72.86 dólares.

En lo interno sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento el próximo 22 de octubre, la demanda fue de mil 40 millones de dólares, la cual superó en 3.47 veces a los 300 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.75 unidades, en el mercado de mayoreo.