El peso gana el 'tercer round' al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso gana el 'tercer round' al dólar

COMPARTIR

···

El peso gana el 'tercer round' al dólar

La moneda mexicana avanzó este jueves 0.35%, con lo cual pusó a prueba el nivel clave de las 20 unidades en ventanilla bancaria.

Esteban Rojas
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 13:52
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este jueves aprovechando la disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó datos que mejoraron la confianza en la economía estadounidense, aunque sin ser suficientes para cancelar la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de la Reserva Federal.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.6905 unidades. En el día, el peso se apreció 6.95 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra menor a las 20.03 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.7264 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.6149 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano lleva tres sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 2.25 por ciento.

En la penúltima jornada hábil de la semana, predominó una mejoría en la aversión al riesgo, situación que se reflejó en un mayor 'apetito' por la moneda mexicana.

En el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.06 por ciento, con lo que hiló su tercera perdida consecutiva.

La demanda del dólar perdió fuerza ante el anuncio de que las negociaciones entre Estados Unidos y China puedan reanudarse en octubre. Mientras que datos sobre la economía estadounidense tampoco ayudaron a darle el apoyo al billete verde.

El viceprimer ministro chino, Liu He, acordó una visita a “principios de octubre” a Estados Unidos.

Los datos dados a conocer en la sesión resaltaron la fortaleza del mercado laboral estadounidense. En el sector privado se crearon 195 mil puestos de trabajo en agosto, por arriba de los 148 mil estimados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, la cifra de julio fue revisada a la baja al pasar de 156 mil a 142 mil.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 217 mil en la semana terminada el 31 de agosto, en línea con lo esperado.

Los pedidos de fábrica presentaron un avance de 1.4 por ciento en el séptimo mes del año, mejor que el 0.6 anterior.

En tanto que el ISM de los servicios se reportó en 56.4 puntos en el octavo mes del 2019, mejor que los 54 puntos esperados en promedio por el mercado.

En el lado negativo, el entusiasmo de los participantes se suaviza debido a la incertidumbre en torno al Brexit.

En otro frente, se reporta un comportamiento favorable en el mercado petrolero, lo cual apoya a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.08 por ciento, a 56.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.44 por ciento, a 60.97 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 870 millones de dólares, superior en 4.35 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.90 unidades.