El peso es la cuarta peor moneda del mundo frente al dólar en la semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso es la cuarta peor moneda del mundo frente al dólar en la semana

COMPARTIR

···

El peso es la cuarta peor moneda del mundo frente al dólar en la semana

La moneda mexicana acumuló un caída semanal de 1.48% empujada por el desplome en los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar en el mercado externo.

Esteban Rojas
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 14:31
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este viernes, debido a un entorno externo caracterizado por la venta de activos de mayor riesgo, y previo a una ronda de consultas para decidir sobre importantes proyectos de infraestructura en México.

El dólar interbancario cerró en 20.3950 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.65 centavos, semejante a 0.38 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra mayor respecto a las 20.60 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 20.44 unidades, mientas que el mínimo se encontró en 20.29, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una depreciación en la semana de 1.48 por ciento, situación que lo llevó a ocupar el cuarto lugar como la moneda de peor desempeño, dentro de las perteneciente a naciones emergentes, con base en datos de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercero correspondieron al peso argentino, al real brasileño y al peso colombiano con caídas de 4.16, 2.27 y 1.86 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana operó en terreno negativo en una sesión de bajo volumen, debido a que algunos participantes todavía se encuentran de vacaciones por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La demanda de activos de refugio favoreció al dólar y a los bonos norteamericanos, como respuesta a las tensiones relacionadas con las negociaciones del Brexit y a preocupaciones por un menor crecimiento económico global, derivado de la guerra comercial emprendida por Donald Trump contra naciones como China.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.36 por ciento.

En tanto que la tasa de interés que paga el bono del tesoro norteamericano a diez años baja a 3.04, desde el 3.06 por ciento anterior.

En Estados Unidos se dio a conocer que el PMI manufacturero se ubicó en 55.4 puntos en octubre, menor que el 55.7 esperado, de acuerdo con una encuesta Bloomberg.

Mientras que el PMI de los servicios se reportó en 54.4 puntos en el décimo mes de este año, por debajo de los 55 esperados en promedio por el mercado.

Con todo y que las cifras económicas publicada este viernes fueron menores a lo estimado, se le sigue dando una alta probabilidad a que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos base a su tasa de referencia en su reunión del próximo 19 de diciembre.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual no favorece a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 7.76 por ciento a 50.39 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 6.07 por ciento a 58.80 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de 430 millones de dólares, superior 2.15 veces a los 200 millones ofrecidos.

En México se dio a conocer que la cifra definitiva del crecimiento de la economía mexicana, durante el pasado tercer trimestre, se ubicó en 2.6 por ciento anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, por debajo del 2.7 reportado de forma preliminar.

El bajo crecimiento económico contribuye a restar presiones al Banco de México para elevar su tasa de referencia, debido a que una menor demanda contribuye a desacelerar el dinamismo de la inflación.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.