El peso resiste a la brusca caída de los petroprecios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso resiste a la brusca caída de los petroprecios

COMPARTIR

···

El peso resiste a la brusca caída de los petroprecios

La moneda mexicana alcanzó su mejor momento desde el pasado 30 de abril, a contracorriente de un contexto internacional adverso, acompañado por renovadas tensiones de tipo comercial.

Esteban Rojas
16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 17:17
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano empezó la semana con el 'pie derecho' aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional, aunque su avance se vio limitado por el desplome observado en los precios del petróleo.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.853 unidades, en un nuevo mínimo no visto desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso ganó 6.80 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra menor respecto a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.9887 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.7788 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso logró avanzar dentro de un contexto externo donde prevalecieron señales encontradas, a lo que se sumó nuevas preocupaciones provenientes de la política comercial proteccionistas de Donald Trump.

Del lado positivo se encontró el retroceso de 0.19 por ciento en el índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas, como respuesta a cifras que apuntan a un alza gradual en materia de tasas por parte de la Reserva Federal.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.5 por ciento en junio, en línea con lo esperado según una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la cifra de mayo fue revisada al alza, al pasar de 0.8 a 1.3 por ciento.

El índice de la encuesta manufacturera en Nueva York se reportó en 22.6 en julio, por arriba de los 21 puntos esperados en promedio por el mercado.

En tanto que los participantes de los mercados muestran cierta cautela, luego que el fin de semana se publicaron datos que apuntan a un enfriamiento en el crecimiento económico de China.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció 6.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, en su menor dinamismo desde 2016, mientras que la producción industrial presentó un aumento de 6 por ciento, menor al 6.5 estimado.

En el lado negativo para la moneda mexicana se ubicó el desplome observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas cae 4.46 por ciento a 66.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 4.83 por ciento a 71.68 dólares.

La tensión comercial regresó después de que la administración de Donald Trump demandó ante la Organización Mundial de Comercio a varios países, entre ellos México, por la aplicación de aranceles a productos norteamericanos, luego de que Estados Unidos los aplicó a las importaciones de acero y aluminio.

En lo interno sobresalió el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el 14 de septiembre, la demanda fue de 530 millones de dólares, la cual superó en 2.65 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto, el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.