El peso inicia la semana 'de capa caída'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso inicia la semana 'de capa caída'

COMPARTIR

···

El peso inicia la semana 'de capa caída'

La moneda mexicana retrocedió este lunes 0.33% por temores provocados por el alza en los tasas de interés en Estados Unidos.

Esteban Rojas
29/04/2019
Actualización 29/04/2019 - 14:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano quedó en terreno negativo al inicio de la semana, como respuesta a un escenario externo adverso tras la publicación de datos fuertes en torno a la economía estadounidense que se reflejaron en un aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

El dólar interbancario cerró en 18.9995 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso perdió 6.20 centavos, semejante a 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a las 19.25 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este lunes un máximo en 19.0376 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9009 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano cortó una racha ganadora de dos sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciación de 0.77 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario bajaron su posiciones en pesos como repuesta a datos de economía publicados en Estados Unidos que contribuyeron a elevar las tasas de interés, previo al inicio de la reunión de la Reserva Federal programada para el martes y cuyo resultado se conocerá el miércoles.

La tasa del bono estadounidense a 10 años subió 0.04 puntos, a 2.54 por ciento.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza marginalmente 0.01 por ciento, aunque por debajo del 0.2 por ciento reportado en operaciones matutinas.

En Estados Unidos se dio a conocer que los ingresos personales subieron 0.1 por ciento en marzo, por debajo del 0.4 esperado. En tanto, los gastos personales aumentaron 0.9 por ciento en el mismo mes, mejor que el 0.7 estimado por analistas consultados por Bloomberg.

El indicador de inflación, medido por el consumo personal, bajó a 1.6 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, desde el 1.7 anterior.

Las cifras económicas en Estados Unidos apuntan a que la Fed mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de esta semana, aunque podría mostrar ahora más paciencia para reducir el costo de pedir prestado.

En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, los cual no contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.13 por ciento a 63.38 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.44 a 71.84 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 415 millones de dólares, superior en 4.15 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, el soporte se ubica en 18.75 unidades.