El dólar se queda 'en la raya' de los 19 pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar se queda 'en la raya' de los 19 pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

El dólar se queda 'en la raya' de los 19 pesos

bulletEl billete verde rompió durante la jornada la barrera de las 19 unidades, sin embargo al final de la sesión logró cerrar con una marginal ganancia.

Esteban Rojas
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 14:17
Billete de quinientos pesos en Banco de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada de este jueves se caracterizó por fuertes altibajos en el tipo de cambio del peso con el dólar, aunque al final predominó una marginal postura vendedora en contra del peso mexicano, debido a las preocupaciones sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos y al prolongado cierre parcial de la administración federal en Washington.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0395 unidades. En el día, el peso retrocedió 0.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra igual a la reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo de 19.0888 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9547 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se benefició en operaciones matutinas de la pérdida de fuerza del billete verde en el mercado internacional, aunque posteriormente resurgió ante la demanda de activos de refugio, surgida por dudas en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que las dos economías más grandes del mundo estaban “a millas y millas” de alcanzar un acuerdo comercial.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.36 por ciento.

El dólar encontró también algo de apoyo en datos mejor a lo esperado en torno a la economía norteamericana.

En Estados Unidos se publicó que las solicitudes por desempleo se ubicaron en 199 mil en la semana terminada el pasado 19 de enero, el nivel más bajo desde 1969.

En tanto que los indicadores de la actividad manufacturera y de los servicios se reportaron en 54.9 y 54.2 puntos para el primer mes del 2019, por arriba de lo esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Sin embargo, la prolongación del cierre parcial del Gobierno norteamericano y la falta de un acuerdo comercial con China, le siguen pesando negativamente al dólar, lo cual ayuda al peso mexicano, por el momento.

Conforme era esperado, el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambio a sus principales tasas de referencia en un mínimo histórico de 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió de riesgos que pueden afectar negativamente a la economía europea, lo cual refuerza la expectativa de que mantendrá el costo del dinero barato en buena parte de este año.

En otro frente se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de apreciación del dólar.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.93 por ciento, a 53.13 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.03 por ciento, para cotizarse en 61.12 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de mil 420 millones de dólares, superior en 5.68 veces a los 250 millones ofrecidos.

El Inegi dio a conocer que la inflación en México creció 0.11 por ciento en la primera quincena de enero de este año, cifra por debajo del 0.25 estimado, con base en una encuesta de Bloomberg. Este comportamiento podría restar opciones de que el Banco de México suba su tasa de referencia.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.