El dólar cae, pero se 'aferra' al nivel de los 19 pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar cae, pero se 'aferra' al nivel de los 19 pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

El dólar cae, pero se 'aferra' al nivel de los 19 pesos

bulletLa moneda mexicana ganó este miércoles, pero dejó ir al dólar a 'celebrar 'el Día de la Independencia en EU con una marca por arriba de las 19 unidades en el mercado de mayoreo.

Esteban Rojas
03/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 14:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ganó este miércoles aprovechándose de la debilidad del dólar previo a la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.

La compra de la moneda mexicana se vio impulsada por la mejoría en la percepción del riesgo, ante la perspectiva de que la Reserva Federal, y otros bancos centrales, anuncien nuevos apoyos, entre los que se podrían encontrar bajas a las tasas de referencia.

El Banco de México anunció que dólar interbancario cerró en 19.031 unidades. En el día, el peso ganó 4.05 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

La moneda mexicana alcanzó su mejor momento cuando el tipo de cambio tocó un mínimo en 19.0046 unidades, aunque al final quedó por arriba de dicho nivel. En tanto que el máximo se reportó en 19.0877 en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano se vio contagiado este miércoles por cierto optimismo derivado de las expectativas de que algunos de los bancos centrales más importantes puedan contribuir a mejorar la liquidez mediante tasas de interés más bajas.

La expectativa de nuevos apoyos monetarios provoca que el índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, pierda 0.06 por ciento.

Particularmente, el dólar se ve afectado negativamente por la caída en la tasa del bono estadounidense líder a 10 años, la cual cae a 1.96 por ciento, en su menor nivel desde noviembre del 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a mostrar su desacuerdo con que las divisas de algunos de sus principales socios comerciales sean utilizadas para mejora la competitividad de sus sectores exportadores.

"China y Europa están en un gran juego de manipulación de divisas y bombeando dinero a su sistema para competir con los EE. UU." "Deberíamos PARTIR, o seguir siendo los tontos que se sientan y observan cortesmente mientras otros países continúan con sus juegos, ¡como lo han hecho durante muchos años!", Escribió Trump en Twitter.

En los mercados se refuerza la expectativa de menores tasas, luego de noticias relacionadas con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Donald Trump anunció dos nominaciones para el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal con el fin de cubrir vacantes. Los mercados consideran que tendrán una postura más acomodaticia. Los nominados son Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de St. Louis, y Judy Shelton, director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En Europa, el martes, también se dio a conocer que Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional, es candidata a suceder a Mario Draghi como presidenta del Banco Central Europeo. Debido a que continúan los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación en la zona euro, se espera que continúe la política monetaria más flexible.

En otro frente, se observa un buen desempeño en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.64 por ciento, a 57.16 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 2.12 por ciento, a 63.72 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 50 millones de dólares, superior en 5.25 veces a los 200 millones ofrecidos.

Uno de los motores de la economía mexicana sigue dando señales de perder potencia. La venta de vehículos ligeros en México ascendió 106 mil 398 unidades en junio, situación que representa su peor comportamiento para un mismo mes desde el año 2014.

Una economía débil no es un terreno fértil para la existencia de un peso fuerte.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.92 unidades.