Mercados

Pese a tropiezos, el peso revierte pérdidas y cierra la jornada 'con broche de oro'

La moneda mexicana revirtió pérdidas de hasta 0.59% reportadas al inicio de este jueves para terminar en terreno positivo y dentro de las más ganadoras a nivel global.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano mostró fuertes altibajos en la jornada del jueves, para terminar con una ganancia tras el enfriamiento del avance del dólar, luego de la publicación de datos económicos mixtos referentes a la economía norteamericana.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.0545 unidades. En el día, el peso ganó 2.90 centavos, es decir 0.15 por ciento, lo cual contrasta con la caída de 0.59 por ciento observada al inicio de la jornada.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada ayer como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.1958 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0634 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana no solamente cortó una racha 'perdedora' de tres sesiones consecutivas, sino que también se ubicó como la tercera moneda con el mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

El primero y el segundo lugar fueron para el real brasileño y el peso filipino con avances de 0.81 y 0.17 por ciento, respectivamente.

La moneda mexicana siguió básicamente al tono marcado por el dólar en el contexto internacional, pero mostrando al final una mayor capacidad de recuperación.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas muestra un avance de 0.08 por ciento, aunque no se encuentra en su mejor momento del día, ya que más temprano llegó a reportar un avance de 0.32 por ciento.

La mayor demanda del dólar obedece a su mejor posición relativa frente a otras divisas, debido a que la economía norteamericana muestra un mejor desempeño, dentro de un contexto de enfriamiento en la actividad global.

Sin embargo, el billete verde mostró una pérdida de fuerza tras la publicación datos económicos mixtos en torno a la economía estadounidense.

En Estados Unidos se reportó que las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.7 por ciento en marzo, por arriba del 0.8 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron 230 mil, por arriba de las 200 mil esperadas en promedio por el mercado.

Con todo, la posición de la economía estadounidense contrasta con las señales de debilidad en las naciones que integran la zona euro, a lo que se sumó la noticia de que el Producto Interno Bruto de Corea del Sur cayó inesperadamente 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año.

En otro aspecto, el Banco Central de Japón revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico, al mismo tiempo de que se comprometió a mantener las tasas de interés bajas hasta por lo menos el 2020.

En otro frente, se registra un moderado comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.17 por ciento, a 65.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.43, a 74.25 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue 890 millones de dólares, superior en 3.56 veces a los 250 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.75 unidades.

También lee: