Mercados

“El dólar digital tiene riesgos potenciales”, advierte Powell

El banquero central de Estados Unidos alertó que aún "no sabemos cómo prevenir ciberataques y transacciones ilegales y cómo afectará la política monetaria y cómo garantizar la privacidad del usuario”.

Aunque con las monedas digitales de bancos centrales se puede acelerar las transacciones, reducir los costos y aumentar la participación financiera, así como ofrecer una alternativa al uso del efectivo y modernizar el sistema financiero, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó que aún se requiere de mucha investigación, por lo que "es más importante hacer bien el dólar digital".

Al ser cuestionado por Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre si existe una ventaja de ser pionero en el lanzamiento de una "CBDC" (Central Bank Digital Currency), el banquero central estadounidense aseguró que "el dólar digital tiene riesgos potenciales, ya que no sabemos cómo prevenir ciberataques y transacciones ilegales y cómo afectará la política monetaria y cómo garantizar la privacidad del usuario".

Debido a lo anterior, Powell garantizó que todavía no se ha tomado la decisión de emitir CBDC, por lo que "es importante para Estados Unidos hacerlo bien antes que ser el primero".

Por su parte, Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reveló que se tiene previsto conectar a los países en desarrollo y exploración de CBDC para que puedan colaborar y aprender unos de otros. Este es un fuerte positivo neto, ya que acelerará el desarrollo en todos los ámbitos.

"Para los bancos centrales y la comunidad internacional, el verdadero desafío de CBDC es garantizar que operen de manera eficiente y segura a través de las fronteras, lo que significa que la colaboración entre todas las partes es esencial de las transacciones transfronterizas", aseveró el exgobernador del Banco de México (Banxico) durante el mismo panel.