El peso avanza y ‘pone la mira’ en el plan de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza y ‘pone la mira’ en el plan de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso avanza y ‘pone la mira’ en el plan de Pemex

bulletLa moneda mexicana cerró el jueves con ganancias a la espera de conocer oficialmente el plan de apoyo a Pemex, ante las expectativas derivadas del plan de apoyo a Pemex que se anunciará este viernes.

Esteban Rojas Rubén Rivera
14/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 4:50
Expertos indican que hubo atención del mercado en Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se recuperó este jueves ante el dólar, de un mínimo no visto desde el pasado 3 de enero, alcanzado este miércoles, apoyado por una trilogía de factores internos y externos, uno de ellos, las expectativas derivadas del plan de apoyo a Pemex que se anunciará este viernes.

Influyeron también en el comportamiento del peso, la debilidad del dólar en el plano internacional y la recuperación de los precios del petróleo.

“Sin duda hubo atención al tema de Pemex después de la conferencia de ayer en la mañana donde salieron algunos temas muy puntuales, probablemente mañana (hoy) se anuncien acciones para fortalecer a la empresa”, dijo a El Financiero, Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio del Grupo Financiero Banorte.

“Sin embargo, en mi opinión el set de datos económicos del jueves publicados en Estados Unidos, sobre todo las ventas minoristas, impulsaron un debilitamiento generalizado del dólar frente a la mayoría de divisas tanto de países desarrollados como emergentes”, apuntó.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.2775 unidades. En el día, el peso ganó 14.05 centavos, equivalente a 0.72 por ciento. En tanto, en ventanillas bancarias el billete verde se vendió en 19.60 unidades, cifra menor a las 19.70 reportadas este miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo en 19.4726 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2937 en el mercado de mayoreo.

“Tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos, se vio una apreciación del peso y otras monedas frente al dólar, pues se reduce la probabilidad de que la Fed continúe con el ciclo de incrementos a la tasa de interés”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El catalizador principal de la recuperación del peso fue la debilidad del dólar en el contexto externo, a lo que se sumó la anticipación de algunos participantes a medidas que pueden apoyar efectivamente a Pemex, las cuales se darán a conocer de forma oficial mañana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.16 por ciento, situación que lo alejó de su mayor nivel desde el pasado 2 de enero, registrado en la jornada de ayer.

En el mercado comenzaron a circular desde este jueves algunas medidas entre inversionistas que se podrían aplicar a Pemex. En tanto que el presidente López Obrador adelantó que la firma estatal cumplirá con sus compromisos y que quizá no se necesario una reestructuración de su deuda.

En lo externo, el billete verde se vio afectado negativamente por los datos publicados hoy en torno al comportamiento de la economía norteamericana, los cuales refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal será ‘paciente’ en materia de su tasa de referencia.

Las ventas minorista bajaron sorpresivamente 1.2 por ciento en diciembre, mientras que la inflación al productor cayó 0.1 por ciento en enero.

En otro frente, se observó un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuyó a darle apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 80 centavos y cerró operaciones en 53.90 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent escalaron 1.19 dólares, para cerrar operaciones en 63.61 dólares el barril.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 860 millones de dólares, superior en 4.3 veces a los 200 millones ofrecidos.