Mercados

El peso 'paga por ver' resultados en negociaciones del TLCAN

La moneda mexicana borró su ganancia reportada por la mañana, debido a la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá no logren alcanzar un acuerdo comercial en esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario se mostraron cautelosos este miércoles, a la espera del resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, lo cual hizo pasar a segundo plano la debilidad del dólar en el ámbito externo y el rebote en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 18.7775 unidades. En el día, el peso perdió 1.70 centavos, semejante a un 0.09 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

Cabe destacar que en operaciones matutinas, el tipo de cambio tocó un mínimo en 19 pesos en el mercado de menudeo, para después subir debido a versiones de que Estados Unidos y Canadá quizá no logren un acuerdo esta semana, según una nota de Bloomberg.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.8086 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.68424 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana registró altibajos con el radar enfocado en temas comerciales y dentro de un contexto de debilidad del dólar en el mercado internacional.

Después de dos días de fuego cruzado de aranceles entre Estados Unidos y China, la percepción del riesgo mejoró ante la posibilidad de que por lo menos se pueda dar una tregua en esta guerra comercial.

Este miércoles se volvieron a reunir en Washington los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo antes de que finalice este mes.

En días pasados, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que los negociadores canadienses y estadounidenses tendrían que llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar el 20 de septiembre, para tener margen de maniobra para adaptar los textos a una realidad comercial trilateral.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, pierde 0.12 por ciento, aunque más temprano llegó a caer 0.27 por ciento.

El dólar se ve debilitado por las menores tensiones comerciales y por datos mixtos reportados en el sector de la construcción de la economía norteamericana.

Los inicios de construcción reportaron un sorpresivo crecimiento de 9.2 por ciento en agosto. En tanto que los permisos de construcción retrocedieron 5.7 por ciento, muy por debajo de lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos del sector construcción apuntan a que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en el aumento del costo del dinero, pero mantiene abierta la puerta para un incremento en su tasa en la reunión del próximo 26 de septiembre.

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual fue favorable para la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 1.82 por ciento, para cerrar la sesión en 71.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 0.47 por ciento a 79.40 dólares.

En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 455 millones de dólares, superior en 2.28 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos en el mercado de mayoreo.

También lee: