El peso se aprovecha del 'tropiezo' del dólar en el mercado internacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se aprovecha del 'tropiezo' del dólar en el mercado internacional

COMPARTIR

···

El peso se aprovecha del 'tropiezo' del dólar en el mercado internacional

La moneda mexicana ganó este martes 0.65% tras la publicación de cifras económicas débiles en EU que empujaron al billete verde a la baja frente a una canasta de las principales divisas.

Esteban Rojas
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 13:45
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano está de vuelta. Este martes se colocó dentro de las monedas más ganadoras, luego de reportarse datos débiles de manufactura y de gastos en construcción en Estados Unidos, los cuales apuntan a una nueva baja en la tasa de la Reserva Federal.

El volumen de operación en el mercado cambiario se normaliza tras el regreso de inversionistas extranjeros de un fin de semana largo en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.013 unidades. En el día, el peso ganó 13.05 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 20.1648 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.9779 unidades, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.31 unidades, cifra menor a las 20.41 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

Durante la sesión, el peso mexicano ocupó el cuarto puesto como la moneda de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para la lira turca, el peso argentino y el rand sudafricano.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos aprovechando el castigado nivel que alcanzó al inicio de semana y luego de datos económicos reportados en Estados Unidos que no favorecen al dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.17 por ciento, tras haber reportado un avance de 0.24 por ciento antes de que se dieran a conocer cifras económicas en Estados Unidos.

El indicador ISM manufacturero se reportó en 49.1 puntos en agosto, un nivel por debajo de los 51.3 puntos esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Un nivel inferior a los 50 puntos señala que la actividad manufacturera entra en una fase de contracción.

Los gastos en construcción fueron también sorpresivamente inferiores a los estimados, al presentar un crecimiento de solamente 0.1 por ciento en julio, menor al 0.3 estimado en promedio por el mercado.

Los datos publicados en torno a la economía estadounidense refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa en este mes, situación que tiende a no favorecer al dólar.

Sin embargo, la volatilidad todavía puede prevalecer en el mercado cambiario debido a la posibilidad de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se pueda extender y a las tensiones generadas por el Brexit.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó que si no se llega a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones, la situación se tornaría más complicada para el gigante asiático en caso de ganar un segundo mandato presidencial.

En otro frente, se reporta un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limita también el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.01 por ciento, a 53.99 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.6 por ciento, a 58.31 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 540 millones de dólares, superior en 5.4 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.90 unidades.