El peso se 'sube al carro' de la recuperación de los precios del petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'sube al carro' de la recuperación de los precios del petróleo

COMPARTIR

···

El peso se 'sube al carro' de la recuperación de los precios del petróleo

La moneda mexicana gana este jueves, como respuesta a un mejor entorno externo que compensa el lenguaje de Trump contra México.

Esteban Rojas
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 13:56
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este jueves apoyado por la recuperación de los precios del petróleo y por la debilidad del dólar en el mercado externo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.154 unidades. En el día, el peso ganó 4.20 centavos, semejante a 0.22 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo en 19.2156, mientras que el mínimo se reportó en 19.1339 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanzó apoyada en los ‘vientos’ a su favor provenientes del mercado internacional, lo cual permitió, por el momento, diluir las declaraciones de Donald Trump realizadas el miércoles.

Trump dijo que si México no cumple con el acuerdo migratorio, al que llegaron la semana, pasada habrá una “fase dos, muy dura".

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.07 por ciento.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos que no contribuyeron a dar apoyo al billete verde.

Los precios de las importaciones que realiza Estados Unidos cayeron 0.3 por ciento en mayo, después de que habían subido 0.1 por ciento un mes antes.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 222 mil en la semana terminada el pasado 8 de junio, por arriba de las 215 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos mantienen la expectativa de que la Reserva Federal disminuirá su tasa de referencia en el tercer trimestre de este año, algo que no favorece al dólar.

En otro frente se observa un sorpresivo desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual ayuda a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 3.36 por ciento, a 52.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 3.34, a 61.98 dólares.

Los precios del crudo suben luego de un presunto ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán, cerca de Irán y el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo.

En lo interno, destaca la declaración del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en el sentido de que el instituto central no puede bajar su tasa de referencia mientras subsistan la amenaza de que Estados Unidos pueda aplicar aranceles a sus importaciones provenientes de México.

Mantener una tasa elevada, en momentos de incertidumbre, tiende a ayudar al peso.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19 unidades.