El peso avanza tras anuncio de apoyos a Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza tras anuncio de apoyos a Pemex

COMPARTIR

···

El peso avanza tras anuncio de apoyos a Pemex

La confianza en la moneda mexicana mejoró este martes por la noticia de que habrá medidas extraordinarias por parte del Gobierno para apoyar a la petrolera.

Esteban Rojas
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 14:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se colocó este martes como una de las monedas de mejor desempeño a nivel global, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que en unos días anunciará apoyos extraordinarios para Pemex.

Aunque el efecto de este anuncio se vio diluido por la fortaleza del dólar en el plano internacional y por la caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0535 unidades. En el día, el peso ganó 6.40 centavos, semejante a 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.40 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El anuncio del presidente López Obrador de que pronto se detallarán apoyos extraordinarios a Pemex, sobre todo en materia fiscal, que lleven a la paraestatal a pagar menos derechos e impuestos, se combinó con una fortaleza del dólar en el mercado internacional, situación que ocasionó altibajos en el tipo de cambio.

El dólar interbancario pasó de 19.0234 a las 7:45 de la mañana a 19.1135 unidades a las 9:12 tiempo de la Ciudad de México, para finalmente concluir la jornada en terreno positivo.

El peso mexicano terminó este martes en el cuarto puesto como el de mejor desempeño dentro de las monedas más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca, el rand sudafricano y la rupia india con avance de 0.45, 0.43 y 0.33 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron también sus posiciones en pesos siguiendo al optimismo reinante en los mercados accionarios y a la espera del contenido del discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará por la noche el presidente Donald Trump.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.11 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice ISM de los servicios se ubicó en 56.7 puntos durante enero, cifra menor a los 57.1 puntos esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La actividad de los servicios representa alrededor de las dos terceras partes de la economía norteamericana.

Las cifras del sector servicios confirman la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio su tasa de referencia en todo el 2019.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de apreciación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.37 por ciento a 53.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.58 por ciento, a 62.15 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 90 días, la demanda fue de 360 millones de dólares, superior en 3.6 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.