El peso tiene un agosto 'negro'; pierde el puesto de la mejor moneda del mundo frente al dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene un agosto 'negro'; pierde el puesto de la mejor moneda del mundo frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso tiene un agosto 'negro'; pierde el puesto de la mejor moneda del mundo frente al dólar

bulletLa moneda mexicana acumuló una caída de 5.55% este mes, situación que representó su peor desempeñó para un mismo mes en 21 años.

Esteban Rojas
30/08/2019
Actualización 30/08/2019 - 13:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ganó este viernes, aunque fue insuficiente para evitar que su balance mensual fuera negativo.

En agosto, la moneda mexicana fue desplazada del primero al tercer lugar como la divisa de mejor desempeño a nivel global en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este viernes en 20.0550 unidades. En el día, el peso ganó 7.75 centavos, semejante a 0.22 por ciento. Con este comportamiento cortó una racha de seis sesiones consecutivas a la baja.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra menor a las 20.45 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 5.55 por ciento en agosto de este año, la peor para un mismo mes desde 1998.

En tanto que de diciembre de 2018 al último día hábil de agosto de este año, tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso acumula una ganancia de 1.58 por ciento, lo cual lo lleva a ocupar el tercer puesto como la de mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primer y el segundo lugar son ahora para el yen japonés y el siclo israelí con avance de 6.81 y 5.19 por ciento, en cada caso.

El mandatario había destacado en distintas ocasiones que el peso era la divisa que más se había apreciado frente el dólar.

La moneda mexicana todavía ocupaba el primer puesto hasta el pasado julio, cuando presentaba una apreciación de 6.37 por ciento de diciembre del 2018 al cierre de dicho mes, con base en datos de Bloomberg.

La debilidad del peso mexicano en agosto se explica fundamentalmente por la fortaleza del dólar observada a nivel internacional, que ha arrastrado a la baja a prácticamente todas las divisas en las últimas semanas.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas alcanzó este viernes un máximo no visto desde el 15 de mayo del 2017.

Factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los temores por la desaceleración económica global han impactado al peso en las últimas semanas, con los inversores buscando activos de refugio.

Este mes la guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó uno de sus niveles más álgidos, lo cual derivó en una guerra de divisas, provocando una depreciación de las monedas de naciones emergentes, incluido al peso mexicano, frente al dólar.

En lo interno, la debilidad del peso se ha visto acentuada en los últimos días ante la mayor posibilidad de que el Banco de México pueda volver a baja a su tasa de referencia dentro de un contexto de elevada incertidumbre, y a la espera de las señales que se envíen en el contenido del presupuesto para el 2020.