El peso mantiene la 'cábala' para el Tri
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso mantiene la 'cábala' para el Tri

COMPARTIR

···

El peso mantiene la 'cábala' para el Tri

Este martes, la moneda mexicana ganó por octava sesión consecutiva apoyada por declaraciones de un directivo del Banco de México sobre las elecciones

Esteban Rojas
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 14:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano acumuló este martes su octava sesión consecutiva con ganancias frente al dólar, en una 'cábala' que ha funcionado para la selección mexicana.

La buena racha del peso comenzó el 15 de junio, previo al triunfo de México 1-0 frente a Alemania del 17 de junio. Antes del juego contra Corea del Sur, en el que ganó México 2-1, también avanzó el peso.

Los participantes del mercado cambiario elevaron sus posiciones en pesos este martes, animados por la confianza despertada en una declaración de un alto funcionario del Banco de México, a lo que se sumó una fuerte recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.9350 unidades, en su menor nivel desde el pasado primero de junio. En el día, el peso ganó 5.80 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra similar respecto a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.9989 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 19.7852 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 4.29 por ciento en ocho sesiones consecutivas de ganancias. Este comportamiento lo colocó, en dicho periodo, en el primer lugar, dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el lev búlgaro con avances de 3.30 y 1.17 por ciento, en cada caso.

En el mercado cambiario fue bien recibida la postura de un alto funcionario de la principal autoridad monetaria del país.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador no debe sacudir a los mercados o al tipo de cambio del peso con el dólar ya que este escenario ha sido descontado, declaró Jaime Cortina a Reuters, responsable de operaciones y sistemas de pago del Banco de México.

“Los mercados siempre incorporan toda la información relevante y el candidato principal ha liderado prácticamente toda la campaña”, dijo.

La moneda mexicana enfrenta un escenario internacional donde prevalecieron señales encontradas.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas avanza 0.33 por ciento, en un ambiente internacional donde se observan menores fricciones de tipo comercial.

Sin embargo, los conflictos están lejos de terminar y pronto se podrían ver nuevos episodios que provocarán turbulencia en los mercados.

Donald Trump publicó un tuit donde sostiene “…Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles sobre automóviles de la Unión Europea en el sentido de que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de barreras comerciales y aranceles. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!” .

El dólar se ve apoyado también por cifras que muestran un buen desempeño de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se reportó que el índice que mide la confianza del consumidor fue de 126.4 puntos para este junio, menor que el 128 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que el índice manufacturero, elaborado por la Fed de Richmond, se ubicó en 20 puntos en junio, por arriba de los 15 puntos estimados.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye también a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 3.11 por ciento a 70.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.71 por ciento a 76.04 dólares.

En lo interno, destaca el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días y con vencimiento el próximo 24 de agosto, la demanda fue de 845 millones de dólares, la cual superó en 2.82 veces a los 300 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 19.50 unidades, en el mercado de mayoreo.