El peso resiste a embates por riesgos para el crecimiento económico mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso resiste a embates por riesgos para el crecimiento económico mundial

COMPARTIR

···

El peso resiste a embates por riesgos para el crecimiento económico mundial

La moneda mexicana cerró la jornada vendiéndose en 20.08 unidades en ventanilla bancaria.

Rubén Rivera
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 14:23
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano resistió este miércoles las presiones de una mayor percepción de riesgo para el crecimiento económico global, mostrando una apreciación marginal, luego de que el dólar se fue debilitando a nivel internacional en las operaciones de este lado del mundo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la paridad dólar-peso cerró operaciones en 19.8015 unidades, una apreciación de 0.14 por ciento respecto al cierre del martes.

A pesar de este marginal desempeño defensivo, la moneda nacional no figuró entre la divisas de mercados emergentes con el mejor desempeño en la sesión.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.08 unidades, cifra 5 centavos menos respecto a las reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La mayor percepción de riesgo para el crecimiento económico global empezó a aumentar tras la publicación del martes del dato del ISM manufacturero en Estados Unidos de septiembre, el cual se ubicó en zona de contracción y en su peor nivel desde junio de 2009.

Estas cifras fueron consistentes con los PMI's publicados en Europa sumándose a los temores de que la des aceleración en el extranjero está comenzando a afectar a la economía estadounidense.

“Las últimas sesiones han estado caracterizadas por un dólar fuerte. Sin embargo, ayer tras la publicación de los indicadores manufactureros bastante débiles y presiones que se extendieron a mercados europeos, el dólar moderó su fortalecimiento reciente conforme las tasas están reintegrando la posibilidad de que la Fed active algún tipo de estimulo tan pronto en la reunión de este mes”, comentó en entrevista con El Financiero, Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio del Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con Leal, la dinámica del peso se ha mantenido dentro de rangos bastante estrechos, defensivo respecto a cruces de emergentes que habían estado más débiles, pero sí un poco desfasado de avances más significativos en el grupo de emergentes y no necesariamente comparables.

"A pesar de la fuerte toma de utilidades en activos de riesgo, el rally en las tasas tanto locales como en Estados Unidos, el mercado le está dando un respaldo al peso que lo mantiene en esos niveles", agregó este día.

Esta mañana, también se publicaron cifras del empleo de la firma ADP, las cuales se dan a conocer dos días antes de las cifras oficiales del Gobierno, las cuales mostraron que la economía estadounidense creó 135 mil posiciones laborales durante septiembre, por debajo de las posiciones creadas en agosto pero en línea con las expectativas del mercado.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de 10 divisas, se depreció 0.04 por ciento, a los mil 216 dólares, después de que durante las operaciones overnight se fortaleció hasta los mil 220 dólares a las 4:08 horas.

En cifras locales, antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó indicadores adelantados, que es aquel componente que busca señalar anticipadamente los cambios de trayectoria que puede mostrar la economía de nuestro país, el cual registró su onceava caída consecutiva en agosto, al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.98 puntos.