El peso toma ventaja y deja atrás al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso toma ventaja y deja atrás al dólar

COMPARTIR

···

El peso toma ventaja y deja atrás al dólar

La moneda mexicana ganó este jueves 0.61%, aprovechando la caída billete verde en el mercado internacional y el avance en el proceso de reestructura de la deuda de Pemex.

Esteban Rojas
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 13:56
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano recibió este jueves una triple dosis de optimismo.

Las noticias favorables se relacionaron con la distensión comercial entre Estados Unidos y China, los apoyos monetarios en la zona euro y la detonación del proceso de colocación de bonos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco de México (Banxico) informó que dólar interbancario cerró en 19.439 unidades, en su menor nivel desde el 13 de agosto. En el día, el peso ganó 11.85 centavos, semejante a 0.61 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.73 unidades, cifra menor a las 19.80 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.5065 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4012 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio apoyada en esta jornada por la mejoría en la aversión al riesgo dominante en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.25 por ciento, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga el camino marcado hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE anunció que bajó la tasa de depósitos a 0.5 desde el 0.4 por ciento anterior. Mientras la tasa de refinanciamiento y la marginal permanecieron sin cambio en 0.0 y 0.25 por ciento.

La baja en el costo del dinero por parte del BCE fue acompañada por el anuncio de compras de bonos por 20 mil millones de euros (22 mil millones de dólares) al mes a partir del 1 de noviembre de este año.

El ánimo de los participantes en los mercados mejoró también luego de que Estados Unidos anunciara que retrasará el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 1 al 15 de octubre.

En Estados Unidos, las cifras muestran una economía en mejor forma en aspectos como el mercado laboral y la inflación, situación que contribuye disminuir los temores de un mayor enfriamiento en la actividad productiva.

Las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 204 mil en la semana terminada el 7 de septiembre, mejor que las 215 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el crecimiento de los precios al consumidor se reportaron prácticamente en línea con lo esperado al registrar el índice general que lo mide una variación de 0.1 por ciento en agosto de este año. En tanto que al quitar los elementos volátiles como los alimentos y los energéticos, la variación fue de 0.3 por ciento.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 1.56 por ciento, a 54.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.09 por ciento, a 60.14 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue 1.170 millones de dólares, superior en 5.85 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.90 unidades.