El peso hila dos semanas de avances y se alista para celebrar las Fiestas Patrias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso hila dos semanas de avances y se alista para celebrar las Fiestas Patrias

COMPARTIR

···

El peso hila dos semanas de avances y se alista para celebrar las Fiestas Patrias

La moneda mexicana ganó este viernes 0.27%, debido a factores como el debilitamiento del dólar a nivel mundial y la nueva colocación de bonos de Petróleos Mexicanos.

Esteban Rojas Rubén Rivera
13/09/2019
Actualización 13/09/2019 - 14:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete semanas de retrocesos, la moneda mexicana hiló este viernes su segunda jornada de ganancias frente al dólar, en un fin de semana que será largo en el mercado local por el feriado del Día de la Independencia.

Al cierre de las operaciones, la moneda nacional se apreció durante el día 0.27 por ciento, y durante la semana, 0.83 por ciento, según información del Banco de México (Banxico).

El desempeño de la sesión fue consecuencia de una mejor percepción del riesgo a nivel internacional, lo cual se reflejó en el debilitamiento del dólar en el mercado mundial, y la aceptación que tuvo la nueva colocación de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos del Banxico, el cierre del dólar interbancario se ubicó 19.3855 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.65 unidades, cifra 5 centavos por debajo a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la semana, el peso fue la cuarta moneda con mejor desempeño entre países emergentes, solo por detrás del rublo ruso, el rand sudafricano, la rupia india y la rupia de indonesia. Entre las divisas más cotizadas, el peso ocupó la tercera posición.

Durante el día, en el mercado al mayoreo, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.4403 unidades a las 1:53 horas, mientras que el mínimo se reportó en 19.3469 a las 10:23 horas.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas, perdió en los cinco días 0.2 por ciento.

Señales de menor tensión comercial entre Estados Unidos y China, el compás de espera en el tema del Brexit y el éxito en la colocación de bonos por parte de Pemex fueron los factores detrás de este desempeño.

De igual forma, los datos publicados en Estados Unidos de ventas minoristas alejan los temores, por el momento, de un enfriamiento económico más rápido, a lo cual se suman señales de una inflación baja.

Este comportamiento, mantiene la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de la Reserva Federal para la próxima semana.

Las ventas minoristas sorprendieron al subir 0.4 por ciento en agosto, mejor que 0.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice de precios de las importaciones retrocedió 0.5 por ciento en el octavo mes de este año, en línea con el estimado en promedio por el mercado.

El indicador que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 92 puntos de forma preliminar para septiembre de este año, por arriba del 90.8 esperado.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de 350 millones de dólares, superior en 1.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

Mientras que a plazo de 61 días la demanda se reportó en 270 millones de dólares, lo cual representó 1.35 veces a lo ofertado por el Banco Central.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.90 unidades.