El peso mexicano inicia el segundo trimestre 'con el pie derecho'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso mexicano inicia el segundo trimestre 'con el pie derecho'

COMPARTIR

···

El peso mexicano inicia el segundo trimestre 'con el pie derecho'

La divisa mexicana cerró la primera jornada de abril con alza del 1.09% ante un mayor apetito por el riesgo tras datos económicos en China y el optimismo comercial.

Redacción
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 14:16
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró en alza la primera jornada del segundo trimestre del año, gracias a que unos sólidos datos sobre la actividad manufacturera de China y señales de progresos en las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing elevaron la demanda por activos de mayor riesgo.

El dólar interbancario cerró en 19.1990 unidades, lo que significó para el peso mexicano un alza de 1.09 por ciento, de acuerdo con datos de cierre del Banxico. La divisa mexicana subió 1.28 por ciento en el primer trimestre.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vende en 19.50 unidades, cifra menor respecto a las 19.70 unidades registradas como cierre el viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar marcó este lunes un mínimo de 19.1821 unidades a las 13:20 horas, mientras que el máximo se mantuvo en 19.4295.

Un elemento clave que jugó a favor de la moneda nacional este lunes fue el mayor apetito que hay a nivel internacional por activos que son considerados como de mayor riesgo, luego de que el sector manufacturero de China creció en 50.8 enteros en marzo, por encima de las 50.1 unidades previstas por el mercado.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la lectura para marzo se mantendría sin cambios en 49.9 puntos.

Las ganancias del peso mexicano también encontraran sustento en la noticia de que China extenderá la suspensión de los aranceles sobre los autos norteamericanos, por lo que crece la idea de que Estados Unidos y el gigante asiático están llegando a un acuerdo comercial.

Asimismo, la caída en las ventas minoristas de Estados Unidos presionaron a la baja al dólar.

El índice dólar opera con una caída marginal del 0.05 por ciento contra una cesta de 10 divisas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que las ventas minoristas bajaron 0.2 por ciento, ante pronósticos de economistas de un alza de 0.3 por ciento. En la comparación anual, las ventas aumentaron 2.2 por ciento.

En otro mercado, el precio del petróleo subió al cierre de la jornada gracias a un suministro ajustado y las señales positivas de la economía mundial, lo que brindó un fuerte apoyo para la apreciación de la moneda mexicana.

El barril de crudo WTI de referencia en Nueva York cerró en alza de 1.42 por ciento, a 61.61 dólares, mientras que el Brent de Londres ganó 0.84 por ciento, en 68.39 dólares.