Se cumple pronóstico de Urzúa: Dólar rompe piso de los 19 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se cumple pronóstico de Urzúa: Dólar rompe piso de los 19 pesos

COMPARTIR

···

Se cumple pronóstico de Urzúa: Dólar rompe piso de los 19 pesos

La moneda mexicana avanzó el lunes, con lo que hiló su séptima sesión consecutiva en terreno positivo, a pesar de las tensiones por el combate al robo de gasolina.

Esteban Rojas y Abraham González
14/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 13:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana arrancó esta semana con el pie derecho, apoyada por un contexto externo favorable, pero también por condiciones internas de mayor confianza, aseguran especialistas.

El dólar interbancario cerró el lunes en 18.9865 unidades, en un mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018, según cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

Con este movimiento, la moneda mexicana ligó siete sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.07 por ciento. Además, se ubicó en la sesión anterior como la moneda más ganadora del mundo frente al dólar, según datos de Bloomberg.

“El peso ha demostrado una gran resiliencia en medio de una caída generalizada de acciones globales, commodities y divisas de mercados emergentes”, señaló George Lei, estratega de monedas emergentes de Bloomberg Intelligence. “Las cuentas offshore y de dinero real venderían al dólar frente al peso, ya que persiste un impulso positivo desde diciembre”.

El motor principal de la recuperación del peso mexicano el lunes fue la debilidad del dólar en el mercado internacional. El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.13 por ciento.

En el contexto externo predominó una postura defensiva, debido a las señales de debilidad del sector externo en China y al prolongado cierre parcial del gobierno norteamericano.

En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil millones de dólares, superior en cinco veces a los 200 millones ofrecidos.

“La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense (…). Asimismo, las ganancias del peso se deben a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración de López Obrador”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El tipo de cambio rompió este lunes un soporte ubicado en 19 unidades, que en caso de confirmarse en los próximos días, el siguiente estaría en 18.70 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.70 unidades.

Placeholder block

CONFIRMA PRONÓSTICO

En una entrevista con Bloomberg la semana pasada, la primera en el cargo, Carlos Urzúa previó que el billete verde caería a los 19 pesos en el corto plazo.

“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg entre 40 contribuidores internacionales, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerraría el primer trimestre del año en 19.71 pesos por dólar, lo que implicaría una depreciación de 3.73 por ciento respecto al nivel actual. Sin embargo, las previsiones oscilan en un rango amplio, que va de 18.70 a 21.30 pesos por dólar.