El peso mantiene al dólar en la 'raya' de las 19 unidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso mantiene al dólar en la 'raya' de las 19 unidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso mantiene al dólar en la 'raya' de las 19 unidades

bulletLa moneda mexicana ganó este martes en una jornada caracterizada por la expectativa de eventos clave, como el Brexit y negociaciones comerciales de EU y China.

Esteban Rojas
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 14:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se mostró defensivo este martes, dentro de un contexto donde prevalecieron las tensiones generadas entre Estados Unidos y China por el caso de la empresa Huawei, a lo que se sumó un futuro incierto para el Brexit, después de que el Parlamento del Reino Unido rechazó varias enmiendas propuestas para facilitar las negociaciones con la Unión Europea.

Asimismo permaneció cierta cautela antes del inició de las conversaciones comerciales entre las dos más grandes economías del mundo, programadas para el miércoles y jueves de esta semana.

El dólar interbancario cerró en 19.0015 unidades de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 4.95 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.0496 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.965, en el mercado de mayoreo.

En el primer mes del 2019 se llevan 20 jornadas de operación en el mercado cambiario mexicano, de las cuales solamente en tres el dólar interbancario ha cerrado en un nivel marginalmente inferior a las 19 unidades, sin dar todavía señales claras de poder consolidarse por debajo esta cifra.

La moneda mexicana enfrentó este martes a un contexto externo en donde prevalecieron señales encontradas.

Estados Unidos y China se preparen para iniciar conversaciones comerciales el miércoles, en un ambiente tenso por los cargos judiciales presentados por la administración de Donald Trump contra una de las empresas tecnológicas insignias del gigante asiático, Huawei.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas oscila entre ganancias y pérdidas, aunque prevaleciendo una moderada inclinación alcista, al presentar un incremento marginal de 0.02 por ciento.

La cifra de confianza del consumidor, dada a conocer este martes, refleja el efecto negativo que tuvo el largo cierre parcial del gobierno norteamericano, al bajar a 120.2 puntos en este enero, desde 128.1 reportado en el pasado diciembre.

El dato refuerza la expectativa de que en el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de este año se mantendrá sin cambio el nivel de la tasa de referencia.

En otro ámbito se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. La recuperación en los precios contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.50 por ciento a 53.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.45 por ciento a 61.40 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de mil 485 millones de dólares, superior en 7.43 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.25 unidades.