El peso avanza, previo a nueva ronda de negociaciones del TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza, previo a nueva ronda de negociaciones del TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso avanza, previo a nueva ronda de negociaciones del TLCAN

bulletLa moneda mexicana cerró con ganancias este viernes, apoyada por un contexto externo favorable.

Esteban Rojas
23/02/2018
Actualización 23/02/2018 - 14:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al inicio de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, del próximo domingo, la moneda mexicana terminó en terreno positivo apoyada en la expectativa de que el Banco de México pueda anunciar nuevos aumentados en su tasa de referencia y en la tranquilidad que generó la disponibilidad de la Reserva Federal de continuar aplicando una política monetaria gradual en materia de alza en el costo del dinero.

El dólar interbancario cerró este viernes en 18.5530 unidades, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 6.90 centavos, semejante a 0.37 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a las 18.90 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.5880, mientras que el mínimo se ubicó en 18.52 unidades, en el mercado de mayoreo.

En una semana con fuerte altibajos, el peso mexicano reportó un balance moderadamente negativo, al acumular un retroceso de 0.25 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario elevan sus posiciones en pesos este viernes apoyados por un contexto internacional relativamente favorable, aunque caracterizado por pronunciados altibajos.

El billete verde pierde 0.05 por ciento frente a una canasta de diez divisas, situación que favorece a la moneda mexicana.

El dólar perdió algo de fuerza después de que se dio a conocer un documento presentado por la Fed al Congreso de Estados Unidos, en donde se sostiene que por el momento se mantiene la intensión de subir en tres ocasiones a la tasa de referencia en este año.

En tanto que la recuperación observada en los precios del petróleo contribuyen para que los participantes en el mercado aumenten sus posiciones en pesos.

El precio del crudo tipo West Texas se recupera 1.34 por ciento a 63.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.17 por ciento a 67.16 dólares.

En lo interno, el comportamiento positivo del peso todavía estuvo bajo el influjo de la posibilidad de que el Banco de México puede elevar su tasa de referencia en el segundo trimestre de este año, como se desprende de la interpretación de las minutas publicada ayer.

En tanto que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda superó en 3.88 veces a los 400 millones de dólares ofrecidos a un plazo de 32 días.

En otro orden, el Banco de México informó que la balanza en cuenta corriente reportó un déficit de 18 mil 831 millones de dólares en 2017, cifra menor respecto a los 22 mil 828 millones de dólares de un año antes.

El saldo de la cuenta corriente no representó una fuente de presión adicional alcista en el tipo de cambio del peso con el dólar, ya que su magnitud, incluso, fue mucho menor que los ingresos registrados por concepto de remesas a México por un monto de 28 mil 771 millones de dólares, durante el año pasado.

El riesgo podría estar en el presente año en los flujos de capitales financieros o de portafolios, que son los más volátiles.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron tranquilos previo al inicio de la séptima ronda de negociaciones tendiente a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.