El peso gana en la semana a pesar de 'tormenta comercial'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso gana en la semana a pesar de 'tormenta comercial'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso gana en la semana a pesar de 'tormenta comercial'

bulletLa moneda mexicana se vio favorecida este viernes por la debilidad del dólar en el mercado internacional y por la recuperación en los precios del petróleo.

Esteban Rojas
23/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 14:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la moneda mexicana avanzó, situación que contribuyó para que su balance semanal fuera positivo, a contracorriente de los embates provenientes del alza en la tasa de referencia de la Fed y de los temores por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, temas dominantes en los últimos 5 días.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 18.5440 unidades. En el día, el peso ganó 1.45 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 18.95 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.6753 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.4804 en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso mexicano avanzó 0.96 por ciento, situación que la colocó como la moneda con el tercer mejor desempeño de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

En el primero y el segundo lugar correspondieron al rand sudafricano y al sol peruano con ganancias acumuladas en la semana de 1.97 y 1.52 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos como respuesta a un contexto externo favorable y ante la posibilidad de que se puedan acelerar la negociaciones en torno al Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El billete verde retrocede 0.34 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana.

Mientras que en Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas que apuntan a que la Reserva Federal se tomará un respiro, antes de volver a incrementar su tasa de referencia.

Las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 3.1 por ciento en febrero, mientras que las ventas de casas nuevas retrocedieron 0.6 por ciento en el mismo mes.

De acuerdo con el mercado de derivados se le da una probabilidad de solamente 0.7 por ciento a que la Fed incrementará su tasa de referencia en su reunión del próximo 2 de mayo.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana también se ve apoyado por el comportamiento favorable observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.52 por ciento a 65.92 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.31 por ciento a 70.50 dólares.

En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda ascendió a mil 55 millones de dólares, lo que representó 5.28 veces a los 200 millones finalmente colocados, a un plazo de 60 días y con vencimiento el 22 de mayo de este año.

En México se dio a conocer que el IGAE, lo más parecido al PIB mensual, cayó 0.7 por ciento en el pasado enero, situación que no favorece a una mayor recuperación del peso mexicano.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.