Mercados

Moody's le mete 'dudas' al peso mexicano

La moneda mexicana retrocedió este martes tras comentarios de la agencia Moody’s en torno a la deuda soberana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana no pudo aprovechar este martes la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a que la agencia Moody's advirtió de la presión que existe en la perspectiva de la calificación en la deuda soberana de México en este año.

El analista de la institución, Jaime Reusche declaró que "Sí vemos la posibilidad de que se mueva la perspectiva este año", pero descartó que el país pierda el grado de inversión.

El dólar interbancario cerró en 19.175 unidades, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 4.35 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a la de 19.45 reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.2142 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1057 unidades en el mercado de mayoreo.

La sesión del martes se caracterizó por una fuerte volatilidad, en donde la moneda mexicana se desmarcó del comportamiento de baja del dólar en el mercado internacional, debido al 'efecto Moody´s'.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas bajó 0.33 por ciento, como respuesta a datos económicos mixtos en torno a la economía estadounidense y por comentarios realizados por el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de la confianza del consumidor se ubicó sorpresivamente en 131.4 puntos en febrero de este año, muy por arriba del 124.9 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice de la actividad manufacturera, elaborado por la Fed de Richmond, subió a 16 unidades en febrero, mejor que las 5 unidades esperadas en promedio por el mercado.

En tanto que en el sector de la sector construcción las cifras se caracterizaron por su debilidad.

El dólar tampoco se vio apoyado por la declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el sentido de que la economía muestra un solido crecimiento, pero más lento, al mismo tiempo que refirmó que el instituto central será 'paciente' en materia de tasas de interés. Las declaraciones fueron realizadas ante un Comité Bancario del Senado de su país.

A la mayor aversión al riesgo contribuye un enfriamiento en el optimismo por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados también muestran cautela luego que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometiera retrasar el Brexit sí el acuerdo propuesto fracasa.

En otro ámbito se observó un comportamiento moderadamante positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.20 por ciento a 55.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.85 por ciento a 65.32 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 181 días, la demanda fue de 730 millones de dólares, superior en 3.65 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

También lee: