Mercados

El dólar ya se 'enrachó'

La moneda mexicana cae este martes por tercera sesión consecutiva, ante una fortaleza del billete verde a nivel global con la que prácticamente 'barrió' a una canasta de las divisas más negociadas del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este martes ante la fortaleza del dólar frente a prácticamente todas las divisas más negociadas a nivel global.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.16 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 10 de julio. En el día, el peso perdió 8.90 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.1668 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0556 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva tres días consecutivos en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.03 por ciento.

De una canasta compuesta por las 31 divisas más negociadas en el mundo, el dólar ganó en este marte frente a 30 y perdió marginalmente con una, el yuan chino, y eso debido a que el mercado asiático ya había cerrado previamente, de acuerdo con información de Bloomberg.

El peso mexicano ocupó el noveno lugar como la moneda de peor desempeño a nivel global en la segunda jornada de la semana.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas más negociadas avanza 0.62 por ciento.

La fortaleza del dólar se debe a dos factores. El primero, a que el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su proyección de crecimiento para la economía estadounidense de 2.3 a 2.6 por ciento para este año, lo cual mejora su posición relativa frente a otras naciones. En segundo, al enfriamiento en la expectativa en cuanto a la magnitud de baja en la tasa de referencia de la Fed, para su reunión de finales de este mes, al disminuir las apuestas por una reducción de 50 puntos base.

En otro frente se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que suavizó la presión de baja sobre la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.53 por ciento a 56.75 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.74 por ciento a 63.72 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 90 días, la demanda fue mil 690 millones de dólares, superior en 5.63 veces a los 300 millones ofrecidos.

En la encuesta levantada por Citibanamex entre especialistas del mercado, cuyo resultado se publicó el lunes, se observa una mejoría en las expectativas para el tipo de cambio del peso con el dólar.

Se pronostica que pueda cerrar el 2019 en 19.78 pesos por dólar, mejor que el 20.01 estimado en la encuesta pasada. En tanto que, para el próximo año, se espera que quede en 20 pesos por dólar desde un 20.25 anterior.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

También lee: