Mercados

El crudo WTI cae en 'Bear Market'

El petróleo referencial West Texas Intermediate cerró en 51.09 dólares por barril, una cifra que está más de 20% por debajo de su máximo más reciente de abril.

Se considera un mercado bajista o 'Bear Market' cuando los precios de valores, como los futuros de crudo o acciones, caen un 20 por ciento o más desde el nivel máximo reciente.

El petróleo WTI entró en 'Bear Market' este miércoles, luego de que un aumento en las reservas estadounidenses avivó las preocupaciones sobre un exceso del combustible en momentos en que temores por un enfriamiento económico global hace prever menor demanda.

Los futuros del West Texas Intermediate bajaron 2.54 dólares, o 4.74 por ciento, a 51.09 dólares por barril, según datos de Reuters.

Este dato está 22.34 por ciento debajo de su máximo más reciente, del 23 de abril pasado, cuando alcanzó los 65.79 dólares por barril.

La caída coloca al referente WTI en el territorio del 'mercado bajista' o 'Bear Market', en el cual cayó el martes el otro referencial, el británico Brent.

El petróleo ha caído con fuerza en la última semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevos aranceles a las importaciones chinas y Beijing tomó nuevas medidas contra los envíos agrícolas estadounidenses.

"No debemos subestimar el impacto potencial de una verdadera guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo", dijo el martes Bart Melek, jefe de Estrategia Global de Productos Básicos de TD Securities. "Esto podría significar que nosotros, como mercado, sobrestimamos significativamente el crecimiento de la demanda de petróleo y podríamos estar fácilmente en una situación de superávit en 2020", agregó.

"En lo que respecta al mercado petrolero, hay dos preguntas clave: ¿Por qué China debería seguir comprando petróleo de Estados Unidos? y ¿por qué China debería seguir adhiriéndose a las sanciones de Estados Unidos cuando se trata de comprar petróleo iraní?", dijo por su parte en una nota el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch.

Con información de Bloomberg y Reuters

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