Mercados

Cierre de semana volátil para Wall Street: Dow Jones sin cambios, S&P cae y Nasdaq gana

En México, el IPC y el FTSE BIVA terminaron con ganancias en el día y en la semana. Te contamos.

Los mercados accionarios en Wall Street apuntaron una sesión volátil este viernes, entre alzas y bajas, luego de validar una serie de datos económicos que por momentos inyectaron optimismo.

El promedio industrial Dow Jones permaneció sin cambios en los 31 mil 494 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.19 por ciento, a las 3 mil 906 unidades; y el Nasdaq ganó 0.07 ciento, a los 13 mil 874 puntos.

En el acumulado semanal, el sesgo también fue mixto, aunque inclinándose a los negativos. El Dow ganó 0.20 por ciento, el S&P retrocedió 0.25 por ciento y el Nasdaq perdió 1.08 por ciento.


Las tecnológicas resurgieron luego de que toda la semana fueran castigadas.

"Después de un breve respiro durante la temporada de ganancias extremadamente fuertes de la tecnología, parece que el sector podría reanudar su posición como mercado rezagado en medio de una rotación a grupos más sensibles económicamente", señaló Gina Martin, analista de Bloomberg Intelligence.

Durante la sesión, destacaron comentarios de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, quien dijo que un gran paquete sería necesario para que se produzca una recuperación económica completa.

Por otra parte los reportes corporativos lograron olvidar las conversaciones de la semana sobre el comportamiento de los bonos que ha presionado el dólar.


Además, los mercados de capitales en Europa también observaron ganancias superiores a 0.7 por ciento.

En la zona euro, el PMI de febrero mostró que la actividad total avanzó de 47.8 a 48.1 puntos, marcando un máximo en los últimos dos meses, aunque todavía se ubica por debajo del umbral de expansión (50 puntos o expansión).

El PMI del sector manufacturero de la Eurozona destacó con un avance que pasó de 54.8 a 57.7 puntos, registrando un máximo en 36 meses. El crecimiento en la manufactura se vio impulsado por los nuevos pedidos y un aumento en el empleo.

De igual forma, los PMIs estadounidenses cumplieron las expectativas de los analistas al alcanzar los 58 puntos, es decir, llegar a la zona de expansión.

En México, los mercados accionarios del país siguieron el alza de sus pares internacionales y también acumularon tres semanas de ganancias, en una sesión de viernes que contó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en un entorno donde se discuten reformas en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.88 por ciento, a los 44 mil 900 puntos, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.76 por ciento, a 920 unidades.

En el balance semanal, los índices ganaron 1.51 y 1.83 por ciento, respectivamente.

El Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a enero, donde se estima que la economía se contrajo 4.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El indicador también prevé contracciones anuales para las actividades secundarias y terciarias de 4.1 por ciento y 5.4 por ciento.

A tasa mensual, el IOAE estima que las actividades secundarias y terciarias cayeron 0.2 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas están atentos a las discusiones en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se evalúa una propuesta de dictamen aprobatorio para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al peso se le 'borra toda la sonrisa'; pierde 2.82% en la semana